¿Qué recibos bajarán este mes?

Un ciudadano revisa el coste de sus facturas./LP
Un ciudadano revisa el coste de sus facturas. / LP

Disminuye la tarifa de la luz por la energía eólica y baja el gas natural gracias al abaratamiento de las materias primas en el mercado internacional

LAS PROVINCIAS/EFEValencia

Finaliza el mes de marzo con buenas noticias por partida doble, porque bajarán las facturas de la luz y del gas natural. El crítico temporal de viento y lluvia de las pasadas semanas ha dejado huella en el recibo de la luz, que bajará este mes en España gracias al agua y, principalmente, la energia eólica. Esta última está logrando máximos históricos en generación eléctrica y ha propiciado en gran medida este descenso en el precio, de un 6% aproximadamente. Una bajada que llega tras varios meses de aumento y que puede suponer hasta 10 euros menos en la factura.

El agua y el viento de estos últimos días han supuesto un 70% de la producción eléctrica. Las reservas hidráulicas se han incrementado considerablemente desde noviembre, lo que ha optimizado la generación hidroeléctrica. Lo mismo ha sucedido con la producción de electricidad en los parques eólicos, que se ha disparado gracias a los fuertes vientos de finales de mes. El temporal ha propiciado que estas energías -las más baratas del mercado mayorista junto con la nuclear- sean actualmente la principal fuente de electricidad del país y que el coste de la misma, por lo tanto, se sitúe en los mínimos de lo que va de año.

Además, las tarifas del gas natural también bajarán a partir del 1 de abril gracias al abaratamiento de la materia prima en los mercados internacionales. Según fuentes del Ministerio de Energía, las tarifas de último recurso (TUR), aquellas que tienen fundamentalmente los usuarios domésticos, verán reducida su próxima factura en torno a un 3,4%. Un descenso que beneficiará aproximadamente a 1,8 millones de clientes en España.

Fotos

Vídeos