Los azulejeros evitan otro bloqueo en el Magreb al levantar Túnez su amenaza

Un operario traslada palés de azulejos dentro de una nave. / LP
Un operario traslada palés de azulejos dentro de una nave. / LP

La patronal celebra que la investigación sobre un supuesto daño a la industria tunecina concluya sin restricciones a las ventas españolas

I. HERRERO VALENCIA.

Los azulejeros podrán seguir vendiendo sus productos en el mercado tunecino con normalidad, al quedar descartado que la importación de las baldosas españolas dañe a la industria del país africano. Con el cierre de la investigación de salvaguardia sobre las importaciones de pavimentos y revestimientos procedentes de España, Italia, Emiratos Árabes Unidos y China, iniciada a mediados de 2015, el sector evita un nuevo disgusto en el Magreb, a la espera de que se resuelvan las trabas que sufre en Argelia.

Desde la patronal Ascer celebraron ayer el resultado de las pesquisas, sin la imposición de restricciones cuantitativas a la exportación (licencias), en un mercado al que vendió productos por valor de 15,81 millones de euros el año pasado, un 2,3% más que en 2016, hasta situarse en el puesto 34 del ránking de destinos de la cerámica española.

EXPEDIENTES PREVIOS

uEcuador
El procedimiento se saldó con medidas menos lesivas que las planteadas inicialmente.
uMarruecos
La segunda investigación de salvaguardia conllevó cláusulas, también suavizadas.
uFilipinas
El expediente se resolvió a favor de los azulejeros, sin derechos compensatorios.
uJordania (2007)
Finalmente se retiró la demanda planteada contra la industria española.
uJordania (2o1o)
Se adoptaron medidas compensatorias pero más leves de lo previsto inicialmente.

Se trata de un «nuevo triunfo» para esta industria, concentrada en la provincia de Castellón, y que ya había sido objeto de este tipo de expedientes en Ecuador, Marruecos, Filipinas y Jordania, al margen de los superados por supuesta competencia desleal, según trasladan a LAS PROVINCIAS desde la organización.

Ascer valora este «nuevo triunfo» tras el éxito en los procesos antidumping de Marruecos y China

Cabe recordar que las medidas de salvaguardia pueden ser tomadas por países de la Organización Mundial del Comercio para restringir temporalmente las importaciones de un producto si aumentan en una cantidad que causa daño a una rama de la producción o amenaza con hacerlo. Así, en julio de 2015, la República de Túnez anunció el inicio de una investigación de salvaguardia sobre las importaciones de pavimentos y revestimientos cerámicos de España, Italia, Emiratos Árabes Unidos y China, un procedimiento cerrado ahora oficialmente al transcurrir el plazo máximo permitido.

La ley tunecina establece un periodo de nueve a once meses para la resolución de expedientes de este tipo y, de ahí, que desde el sector se esperase este desenlace tras superar con creces ese plazo máximo.

Desde Ascer apuntan que, además de haberse producido la caducidad del procedimiento según lo previsto en la normativa, fuentes de la Dirección de Comercio de Túnez confirmaron expresamente la voluntad de desistir en la investigación en un encuentro con la representación de la Comisión Europea.

El sector se personó como parte interesada y colaboró con las pesquisas, al presentar alegaciones y participar en una audiencia pública en Túnez, con la colaboración de las autoridades españolas y europeas.

Tras el éxito en los procesos antidumping de Marruecos y China, donde probó que sus azulejos no se venden por menos de lo que cuesta fabricarlos, el sector se anota este «nuevo triunfo» mientras apura el último mes de negocio en Argelia. En torno a mayo, el sistema de cuotas que hundió un 50% las ventas dará paso al suspenso de importaciones.

Fotos

Vídeos