Los ayuntamientos contratarán a 5.400 menores de treinta años con fondos europeos

Dos jóvenes, en su lugar de trabajo. / lp
Dos jóvenes, en su lugar de trabajo. / lp

Puig presenta la segunda edición de Avalem como el plan «más ambicioso de la historia en favor del empleo juvenil» con una dotación de cien millones

E. R.

valencia. La Generalitat subvencionará a 520 ayuntamientos de la Comunitat para que contraten durante doce meses a cerca de 5.400 menores de 30 años en el marco de la segunda edición del programa 'Avalem Joves'. En concreto, la administración destinará 100 millones de euros procedentes de los Fondos de Garantía Juvenil de la Unión Europea para ejecutar este plan, que va destinado tanto a perfiles cualificados como sin estudios.

Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación del programa en la sede del Servef. Según señaló Puig, la directora general de Presupuestos de la Unión Europea ha felicitado al Gobierno valenciano por haber «desbloqueado» la situación de paralización en la que se encontraban los fondos, a lo que agregó que lamenta que España haya sido «el país que más dinero recibe del Fondo de Garantía Juvenil y el que menos estaba invirtiendo».

En concreto, la Generalitat prevé que los 5.400 contratos temporales se generen en 520 municipios, lo que supone el 95% de los consistorios de la Comunitat.

Por su parte, el conseller de Economía, Rafael Climent, precisó durante la presentación que desde el comienzo del programa Avalem Joves en mayo de 2016, la tasa de paro entre los menores de 30 años ha descendido un 4,5%, y el número de parados jóvenes ha bajado un 16,7%.

Cabe recordar que en el último programa de Avalem Joves también se destinaron ayudas a 520 entidades locales de toda la Comunitat y que supusieron una inversión de más de 57 millones de euros, que posteriormente se fue ampliando para abordar todas las solicitudes.

Para poder ser beneficiarios, los jóvenes han de estar inscritos como desempleados en el Servef, y las entidades locales se han de comprometer a mantener a estos jóvenes contratados durante doce meses. Con esta iniciativa impulsada con fondos europeos, desde la Generalitat se pretende que los jóvenes adquieran experiencia, puedan mejorar su currículum e incrementar sus competencias profesionales, y por otra parte, que los ayuntamientos, las mancomunidades y las diputaciones puedan contar con más personal para agilizar el trabajo, reforzar la atención al público y renovar la administración.

En el acto de presentación, el jefe del Consell resaltó que este plan se convierte en el «más ambicioso de la historia en favor del empleo juvenil» por parte del Gobierno valenciano e indicó que ha contribuido a que el paro juvenil en la Comunitat cayera por debajo del 40%. Asimismo, señaló que «la generación más formada de la historia tiene ganas de tener su proyecto de vida».

Fotos

Vídeos