El Ayuntamiento de Valencia propone al comercio que abra en festivo sólo de septiembre a enero

Un comercio de Valencia. / Damián Torres

El Consistorio quiere restringir las aperturas en domingos y fiestas de las 63 actuales a un máximo de 28

Inés Herrero
INÉS HERRERO

El Ayuntamiento de Valencia quiere restringir las aperturas del comercio en domingos y festivos de las 63 actuales a un máximo de 28, en concreto desde el mes de septiembre hasta el primer domingo de enero, más las acumulaciones de varios festivos durante el resto de año.

Esa es la propuesta que ha presentado este miércoles el concejal de Comercio, Carlos Galiana, a los miembros del Consell Local de Comerç del Ayuntamiento de Valencia, que se han comprometido a estudiarla en el seno de sus organizaciones y a volver a reunirse para intentar cerrar un acuerdo antes del 15 de septiembre.

No obstante, la patronal de las grandes superficies, Anged, ya ha adelantado su rechazo a esa propuesta, con el argumento de que renunciar a más de la mitad de las aperturas actuales les obligaría a reducir sus plantillas y no están dispuestos a hacerlo. Como publicó LAS PROVINCIAS, desde la organización advirtieron de que veían peligrar los 500 empleos que crearon por la libre apertura en Valencia si prosperaba la ofensiva de Compromís para frenarla, a nivel autonómico o en el Congreso de los Diputados.

Desde el Ayuntamiento justifican su propuesta con dos razones, la concentración de compras que registran los comercios en estas fechas y la posibilidad de poder potenciar promocionalmente el comercio y el turismo de la ciudad en un periodo concreto e identificado del año. Galiana ha insistido en la necesidad de llegar a un consenso que “pueda ser aceptado por todas las partes representadas en los Consell y que, aunque no satisfaga al completo a nadie, no tenga la oposición de nadie". "Se trata de hacer compatibles los intereses del pequeño comercio y del resto de comercio de la ciudad, así como de respetar los derechos de los trabajadores", sentencia el edil.

Fotos

Vídeos