El Ayuntamiento de Valencia acata el pacto del comercio

El Ayuntamiento de Valencia acata el pacto del comercio

Galiana da por bueno el acuerdo del sector para cerrar un tercio de los festivos aunque insiste en que él «hubiera sido más ambicioso»

I. H.

La reunión del Consell Local de Comerç de ayer se saldó con un respaldo mayoritario de sus miembros al acuerdo alcanzado por el sector para reducir de 63 a 38 los festivos de apertura en las cinco zonas declaradas de gran afluencia turística en Valencia, en concreto desde el 15 de junio hasta el primer domingo después de Reyes.

Esa solución, pactada por el sector dentro del acuerdo autonómico que entrará en vigor a finales de mes tras ser aprobado por Les Corts, sigue sin contentar a los sindicatos y a Unió Gremial, partidarios de ser más restrictivos con la libertad horaria, como el equipo de Joan Ribó.

Así lo hicieron constar sus representantes durante la reunión de ayer, según trasladan a este periódico fuentes conocedoras del encuentro. Por su parte, el edil de Comercio, Carlos Galiana, afirmó que respeta el acuerdo del sector, aunque insistió en que él «hubiera sido más ambicioso» en la reducción de las aperturas actuales en festivo.

En este sentido, el concejal de Compromís admitió que «prefería el primer pacto», en alusión al alcanzado por ese mismo foro local en 2016 y anulado posteriormente por la conselleria que dirige Rafael Climent, al mes de ordenar el cierre en Valencia por los errores en el proceso detectados por la Abogacía General de la Generalitat.

Galiana, en cualquier caso, valoró que «a partir de ahora, se podrán abordar nuevos retos para promocionar el comercio local, como los premios del comercio local o la realización de campañas puntuales».

Además de dar por bueno el acuerdo del sector sobre las aperturas en festivo, que el Consell Local de Comerç de Valencia podría modificar siempre que ninguno de sus miembros se opusiese, este foro aprobó ayer su reglamento orgánico.

En las zonas de la ciudad sin libre apertura, los comercios podrán levantar la persiana el 18 de marzo, 1 de abril, 1 de julio, 25 de noviembre y 2, 8, 16, 23 y 30 de diciembre.

Fotos

Vídeos