Todas las ayudas del Gobierno para los bebés nacidos o adoptados en 2018

Todas las ayudas del Gobierno para los bebés nacidos o adoptados en 2018

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Con el progresivo descenso de la tasa de natalidad en España, el Gobierno ha puesto en marcha en los últimos años una serie de ayudas económicas y deducciones por el nacimiento de los hijos. Estas son las que están vigentes en para los nacidos en 2018 a nivel estatal, que se suman a las de las comunidades autónomas y otras administraciones locales.

Ayudas por nacimiento o adopción

La Seguridad Social concede una ayuda de 1.000 euros en un único pago a familias que no superen ciertos ingresos cuyo hijo nazca en régimen de familia numerosa, en familia monoparental o en los casos de que la madre padezca una discapacidad de al menos el 65%.

Esta prestación, que está exenta de IRPF, no se reconoce en los supuestos de acogimiento familia y es compatible con:

- La prestación por parto o adopción múltiple

- Las asignaciones económicas por hijo o menor acogido a cargo

- La pensión de orfandad y en favor de nietos y hermanos que, en su caso, puedan corresponder

- Otras ayudas económicas análogas concedidas por una Administración Local o Autonómica

- El subsidio especial de maternidad por parto múltiple

Ayudas por hijo menor en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción

Esta asignación económica se concede por cada hijo menor de 18 años, o mayor si tiene una discapacidad de al menos el 65%, a cargo del beneficiario, cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación, y por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o de guarda con fines de adopción.

Para poder recibir la asignación económica por hijos menores es necesario no superar un límite de ingresos. En el caso de tratarse de hijos con discapacidad, es necesario acreditar que el grado es igual o superior al 33%.

Ayudas por parto o adopción múltiple

Esta subvención, que pueden pedir cualquiera de los dos progenitores, se percibe en un único pago y se calcula teniendo en cuenta el salario mínimo interprofesional del año (735,90 euros en 2018) y el número de hijos nacidos o adoptados juntos. De esta forma, si se tienen dos hijos se multiplica por cuatro el SMI, con tres se multiplica por ocho y por cuatro o más, por doce. Si uno de los hijos tiene una discapacidad de al menos el 33% computará el doble.

Esta ayuda es compatible con la ayuda por nacimiento o adopción de hijo en los supuestos de familias numerosas, monoparentales y madres con discapacidad, el subsidio especial de maternidad por parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple, las asignaciones económicas por hijo o menor a cargo, la pensión de orfandad y la pensión en favor de familiares para nietos y hermanos.

Ayudas a familias numerosas

Para este tipo de ayuda es imprescindible tener del título que te acredita como familia numerosa, tanto de categoría general (tres o cuatro hijos) como de categoría especial (cinco o más hijos).

La deducción puede aplicarse en la Declaración de la Renta o recibir un abono por anticipado a razón de 100 euros mensuales. En total, 1.200 euros por familia numerosa general o para familia con hijos con discapacidad y 2.400 euros por las numerosas de categoría especial.

Existen además descuentos en transportes, vacaciones, tasas educativas, centros culturales, ayuda doméstica y beneficios no pecuniarios en puntuació preferente, permisos de paternidad, entre otros

Fotos

Vídeos