Ayudas europeas para mitigar los excedentes de fruta de verano

REDACCIÓN VALENCIA.

El director general de producciones y mercados agrarios, Fernando Miranda, se ha reunido en la sede del Ministerio de Agricultura con representantes del sector de las frutas y hortalizas, para analizar las dificultades por las que atraviesa la campaña de fruta de hueso y analizar posibles soluciones .

En concreto, Miranda ha explicado que, desde el ministerio se ha solicitado a la Comisión Europea la ampliación de las cantidades de dinero asignadas a España en el marco del reglamento de medidas excepcionales para retirar producción escedentaria del mercado. Unas medidas que entraron en vigor el pasado mes de julio y que son una continuación de las aprobadas a nivel comunitario con motivo del veto ruso.

El director general de producciones y mercados agrarios ha instado a las organizaciones de productores a que hagan uso del cupo de retirada para transformación en zumo, todavía sin consumir, de casi 8.000 toneladas con cargo a los programas operativos.

Además, Miranda ha solicitado a los representantes del sector a que insten a su vez a las organizaciones de productores para que maximicen el uso de sus programas operativos, para agilizar las retiradas de producto y contribuir con ello a aliviar, en el menor plazo posible, la situación que se está planteando en las zonas de producción.

Dado que los problemas que afectan al sector requieren soluciones que sólo pueden tener efecto en el medio y largo plazo, Miranda ha anunciado la convocatoria, a principios de octubre, de un amplio grupo de trabajo con el que se intente lograr un acuerdo sobre un paquete de medidas integral, aplicable al sector de la fruta de hueso y de pepita, que contribuya a desbloquear la problemática estructural que les afecta, para que no se repitan estas situaciones en años próximos.

Fotos

Vídeos