La avispilla del almendro amenaza cuatro comarcas

EFE

Valencia. La expansión de la avispilla del almendro ('Eurytoma amigdali') por tierras valencianas desde su llegada en 2015 ha causado unos sobrecostes de cinco millones de euros anuales para los agricultores de la Comunitat, según un estudio de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

La organización ha señalado en un comunicado que este insecto, identificado como plaga en una resolución de la Conselleria de Agricultura, se ha extendido a las comarcas valencianas de la Plana de Utiel-Requena, el Valle de Cofrentes-Ayora y, desde la pasada campaña, también al Alt Vinalopó y el Vinalopó Mitjà.

Debido a esta plaga, se están provocando pérdidas millonarias a cientos de productores, ya que están causando un «drástico» descenso de la producción y un incremento de los gastos de cultivo. Este sobrecoste se debe a que el Consell obliga a los afectados a realizar en sus parcelas una serie de prácticas y tratamientos fitosanitarios que acarrean unos 650 euros por hectárea, una cifra que encarece en un 15% los costes de producción. Por ello, desde AVA demandan a las administraciones que pongan en marcha un plan especial de ayudas para aliviar gastos.

Fotos

Vídeos