La Autoridad Portuaria de Valencia pone a disposición de Adif los 53,6 millones para mejorar la línea Valencia-Zaragoza

Tren de la línea media distancia. / EFE

Se incrementará así la accesibilidad a los puertos de Sagunto y de Valencia

EUROPA PRESSValencia

Adif ya puede disponer de los 53,6 millones de euros que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aportará para las obras de mejora de línea del ferrocarril entre Valencia y Zaragoza, después de que esta cantidad fuera incluida en el Plan de Inversiones aprobado en la reunión del Consejo de Administración de la APV del pasado viernes.

Así lo ha indicado la entidad en un comunicado en el que ha detallado que este montante "tan solo están a la espera de los plazos y requerimientos de licitación que Adif diseñará para que se ejecuten cuanto antes".

Para constatar y hacer seguimiento de estas inversiones, Valenciaport ha nombrado a la directora de planificación de la Autoridad Portuaria, Maravillas Sánchez-Barcaiztegui, como representante en la Comisión de Seguimiento del plan integral para la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-València, constituida la semana pasada en Madrid.

Esta comisión tiene por objetivo la evaluación del estado y avance de los diferentes proyectos a desarrollar en la línea ferroviaria que forma parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y detectar nuevas actuaciones que se puedan llevar a cabo en esta infraestructura para potenciar este eje y optimizar su estado.

Además de la APV, la comisión está integrada por miembros de la Generalitat Valenciana, Gobierno de Aragón, CEV, Confederación de Empresarios de Aragón, Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, Renfe Operadora y Adif.

Con los convenios firmados entre la Autoridad Portuaria de Valencia y Adif, el Puerto de València asume el compromiso de financiar con cargo a sus presupuestos 53,6 millones de euros, de los que 40 millones serán aportados para inversiones en la mejora general de la línea Valencia-Sagunto-Teruel- Zaragoza y 13,6 millones en la mejora, ampliación y construcción de apartaderos con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud.

Desde la APV destacan que esta inversión la asume para mejorar la accesibilidad a los puertos de Sagunto y de València de las mercancías procedentes de Aragón y de las áreas logísticas de la Rioja, Navarra, País Vasco y eje Cantábrico y viceversa: para acercar productos valencianos, o de cualquier otra procedencia que entre por los puertos valencianos hacia las regiones aragonesas o cantábricas.

En estos momentos, recuerda que los proyectos de los apartaderos ya se encuentran en fase de redacción por parte de Adif y está previsto que salgan a licitación durante el primer semestre de 2018, de modo que las obras estén concluidas a finales de 2018 o principios de 2019.

En concreto, las actuaciones serán en la estación de Estivella-Albalat donde se prolongarán 140 metros la vía 3 para lo que será necesario ampliar y/o reforzar la estructura de paso inferior para el montaje de la nueva vía, mientras que en las estaciones de Jérica-Viver y de Barracas se prolongará 339 metros la vía 2 para lo que será necesario ampliar la estructura de paso inferior.

Asimismo, en la estación de La Puebla de Valverde se prolongará 180 metros la vía 3; en la de Teruel se prolongará 273 metros la vía 3; en la de Ferreruela de Huerva está previsto prolongar 810 metros la vía 5, así como la demolición y construcción de un nuevo paso superior, mientras que en la estación de Cariñena se prolongará 260 metros la vía 7 y se demolerá y construirá un nuevo paso superior.

En todos los proyectos se prevé modificar las instalaciones de seguridad y comunicaciones de las respectivas estaciones. Según destacan, las obras "facilitarán el aumento de la velocidad media de recorrido de los trenes de mercancías que circulen por la línea así como el aumento de la capacidad disponible para los trenes de mercancías". "Esta actuación permitirá alcanzar una mejora de al menos el 15% en las condiciones de explotación de la línea", ha valorado la APV.

Además, los 53,6 millones de inversión que asume la APV van a permitir "una mejora de la competitividad del uso de la línea, convirtiéndola en un corredor realmente operativo, fundamental para la conexión entre el Mediterráneo y el Cantábrico", ha señalado la entidad portuaria.

Fotos

Vídeos