La Autoridad Fiscal advierte a cinco municipios por falta de colaboración

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá.
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá. / EFE

Acusa a los ayuntamientos de Palma de Mallorca, Los Palacios, Ayamonte, Moratalla, y Almadén, de no proporcionar información sobre los objetivos de déficit y deuda

DAVID VALERAMadrid

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha realizado una advertencia pública a cinco ayuntamientos por la falta de colaboración con la institución. En concreto, en una resolución difundida hoy en la página web del organismo acusa a los consistorios de Palma de Mallorca, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Ayamonte (Huelva), Moratalla (Murcia) y Almadén (Ciudad Real) de "no proporcionar la información requerida para la elaboración del informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto".

El presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá, recuerda en la resolución que la ley obliga a las administraciones requeridas a suministrar la información solicitada por el organismo. Así, enumera las diferentes peticiones realizadas a estos municipios desde el pasado 14 de junio y que todas han resultado infructuosas.

Por ese motivo, la AIReF recuerda a los municipios afectados que la advertencia pública es el paso previo a la comunicación del incumplimiento al Gobierno y el Congreso, que en virtud de la ley de estabilidad podrán tomar medidas correctoras automáticas.

No es la primera vez que la Autoridad Fiscal realiza una advertencia pública de este tipo. El año pasado también señaló a varios municipios por la falta de transparencia y colaboración en la información. Después de dicha resolución, los ayuntamientos corrigieron su actitud y no fue necesario aplicar ninguna medida coercitiva.

Fotos

Vídeos