Borrar
El presidente de ATA con Fátima Báñez.
Los autónomos urgen al Gobierno a aprobar la nueva ley antes de fin de mes

Los autónomos urgen al Gobierno a aprobar la nueva ley antes de fin de mes

El presidente de ATA asegura que «muchas personas no están tomando decisiones por las expectativas generadas» por esta norma, que califica como «un gran paso» para los emprendedores

Lucía Palacios

Martes, 6 de junio 2017, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"No nos hagan esperar". Éste ha sido el ruego que Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha realizado durante su intervención en el desayuno organizado hoy por Nueva Economía Forum. Amor ha pedido delante de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que se apruebe cuanto antes la nueva ley de reformas urgentes para este colectivo que está en trámite en el Congreso puesto que "muchas personas no están tomando decisiones por las expectativas generadas por la ley".

Así, consideró que esta iniciativa que Ciudadanos acordó con el PP en el Pacto de Investidura supone un gran paso. Quien quiera sumarse que se sume y quien no, se retratará, aseguró. Entre las medidas que contempla esta nueva ley, está la de ampliar la tarifa plana que se puso en marcha la anterior legislatura de seis meses a un año y por la cual los nuevos autónomos pagarán 50 euros de cotización a la Seguridad Social, en lugar de los 267 euros al mes.

Amor ha destacado que se han acogido a ella más de un millón de nuevos emprendedores. Asimismo, esta ley elimina trabas y permitirá que los autónomos paguen el mes de alta o de baja por lo que hayan trabajado y no tengan que cotizar por todo el mes aunque se den de alta un día 18. Además, podrán cambiar de base de cotización cuatro veces al año para adaptarla a sus ingresos y hará por fin que las madres puedan seguir siendo autónomas con la bonificación del 100% de la cuota durante la baja e incluso recuperar la ayuda para las autónomas que se reincorporan tras la maternidad.

El presidente de ATA, que confía en que esta ley sea aprobada antes de que finalice el curso, también tiene esperanza en que se mejore la ley fundamentalmente en lo que respecta a garantizar una segunda oportunidad el emprendedor y en la compatibilización de trabajo y pensión, ahora con la posibilidad de cobrar el 50% de esta prestación pero con el compromiso de la ministra de elevarlo al 100%.

"Hoy más que nunca necesitamos diálogo, compromiso real y lealtad con los autónomos", ha asegurado Lorenzo Amor, que ha denunciado: "Seguir negando la importancia de los autónomos en nuestro país e impedir el diálogo con ellos, que se les escuche y obstaculizar su participación en los foros de decisión es ser desleal con España".

Por otra parte, el presidente de ATA se ha mostrado "abierto" a una integración con la CEOE, pero ha asegurado que "por el momento no hay nada" y no tienen conversaciones con la patronal "ni discretas ni indiscretas" respecto a este tema. "La unidad empresarial siempre es buena", afirmó y puso como ejemplo la integración de su federación en Andalucía con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios