Borrar
Urgente Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague
El autoempleo, clave en la recuperación económica

El autoempleo, clave en la recuperación económica

LASPROVINCIAS.ES

Martes, 9 de septiembre 2014, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se analiza la crisis económica española en el contexto de la crisis económica internacional, la cifra de paro de nuestro país es, sin duda, el elemento más negativo. En una situación en la que parece que se vislumbra una cierta recuperación, la tasa de paro permanece en el entorno del 25%.

Según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, el camino para la recuperación del empleo pasa por el fomento del autoempleo, pues según las mismas fuentes, uno de cada tres de los empleos generados en el año 2014 corresponde al sector de los autónomos.

Esta misma Federación reclama al gobierno medidas urgentes de apoyo al colectivo de los autónomos, generando así autoempleo. Medidas relacionadas con la reducción de la cuota a la Seguridad Social o con la concesión de aplazamiento del pago de las deudas con Hacienda o con la Seguridad Social serían vitales para que el autoempleo se consolidara en España.

El autoempleo es una opción común en la mayor parte de los países de la Unión Europea y sería necesario reactivar esta opción en España, pues es clave para la recuperación económica del país.

En España la situación más preocupante tiene que ver con el alto paro estructural y el número de parados de larga duración que llevan más de un año sin acceder al mercado laboral. El autoempleo es, sin ninguna duda, una oportunidad al alcance de todas aquellas personas que tienen una idea de negocio, siempre que se consoliden las medidas de apoyo al colectivo de autónomos y se permita el acceso al crédito bancario.

En este complejo mundo del empleo, las tecnologías de la información y las comunicaciones y la irrupción de Internet en la vida cotidiana y en los negocios juegan un papel esencial. Los negocios online son una oportunidad de negocio que no tiene barreras y que permite comercializar productos y servicios en cualquier lugar del mundo con unos costes realmente bajos.

Actualmente, cualquier persona que tiene un negocio, puede crear su propia página web de una forma muy sencilla, gracias a la existencia de empresas que ofrecen sus servicios con precios muy ventajosos. Crear una página web profesional es esencial para darse a conocer y para comercializar productos y servicios ofreciendo todas las garantías. No es necesario contar con personal especializado en informática o poseer profundos conocimientos técnicos para disponer de una página web y gestionarla: basta con acceder a los servicios de las empresas especializadas en este campo. Un ejemplo es el grupo textil Inditex, que ya factura más de 80 millones de euros anuales gracias a sus ventas a través de sus canales online, con Zara como elemento diferenciador. La filial encargada de las tiendas virtuales de Inditex, llamada Fashion Retail España, comenzó a operar en 2011 y cuenta tan sólo con 13 empleados. Además de la ya nombrada Zara, gestionan el canal de ventas online del resto de tiendas del grupo como Bershka, Pull&Bear, Oysho, Stardivarius, Uterqüe, Massimo Dutti y Zara Home.

La página web es una herramienta básica para el autoempleo y si se gestiona de forma adecuada y se consigue posicionarla en los buscadores, cualquier empresa, por pequeña que sea, puede llegar a tener clientes y a vender sus productos o servicios en un amplio mercado.

Internet ha cambiado el concepto del marketing y de los negocios, hecho muy favorable para los pequeños empresarios que tienen así la opción de competir con las empresas grandes, al no tener que incurrir en gastos desmesurados que no se podrían permitir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios