Borrar
Varios trabajadores descargan cajas de un camión. Álex Domínguez
Los autónomos reclaman al Consell que extienda la tarifa plana de 50 euros a dos años

Los autónomos reclaman al Consell que extienda la tarifa plana de 50 euros a dos años

ATA pide a los senadores del PP valencianos que apoyen la futura solución para los profesionales que no llegan al salario mínimo interprofesional

Inés Herrero

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de octubre 2017, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los autónomos están de enhorabuena por la nueva ley que, entre otras medidas, ampliará de seis meses a un año la tarifa plana de 50 euros para nuevos trabajadores por cuenta propia y extenderá las bonificaciones de la cuota hasta los 24 meses. No obstante, desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) no renuncian a aquellas medidas que se quedaron fuera de la norma, ni a exigir al Consell un mayor respaldo a los autónomos valencianos.

Rafael Pardo, su presidente autonómico, reclama a la Generalitat que ayude a los 50.000 profesionales de la Comunitat que se beneficiarán de la tarifa plana cada año para que sigan abonando 50 euros una vez vencido el plazo estatal, como sucede en Madrid y otras comunidades, que asumían la diferencia con la cuota exigida a partir del medio año para garantizar 18 meses de tarifa plana.

De acuerdo con la nueva ley, los seis meses siguientes al año de tarifa plana de 50 euros, se bonifica la cuota mínima de unos 270 euros al 50% y los últimos seis meses, al 30%, aunque en ambos casos la administración autonómica podría complementar la aportación del autónomo para que sólo pague esos 50 euros.

Los trabajadores por cuenta propia reivindican poder acceder a la formación bonificada

Así se lo trasladó ayer Pardo al portavoz de los senadores del PP por la Comunitat, Antonio Clemente, en una reunión convocada para abordar la repercusión de la norma en la economía valenciana y en la que estuvo acompañado por las senadoras Susana Camarero y Marta Torrado.

Sobre la reivindicación de ATA de que la Generalitat amplíe las bonificaciones de la tarifa plana más allá del periodo estatal, Clemente criticó que el Consell «ni siquiera ha valorado extender la tarifa plana hasta los 18 meses como hacen comunidades como Madrid o Murcia».

Además, acusó al presidente Ximo Puig de «relegar a los autónomos a la cola de su gestión» y le reprochó el «desinterés» de su gobierno con este colectivo, al haberse «convertido en la segunda administración de España que más tarda en pagar a sus autónomos, llegando a superar los tres meses, cuando lo establecido por ley son treinta días».

Lorenzo Amor sólo eximiría del alta a quienes ganen menos de 350 euros y estén dos meses sin actividad

Desde ATA agradecieron a los senadores del PP su apoyo a la ley, aprobada por unanimidad tanto en el Congreso como en el Senado, y aprovecharon para pedirles su apoyo para la siguiente reforma, llamada a subsanar las asignaturas pendientes a partir del trabajo de la subcomisión que estudia en la Cámara Baja la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En concreto, Pardo les pidió que respalden el acceso de los autónomos a formación bonificada y la futura solución para quienes tengan escasos ingresos, a falta de concretar si se fija un mínimo exento o una tarifa reducida para quienes no alcancen el salario mínimo interprofesional. En su comparecencia ayer en la subcomisión, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, abogó por que sea obligatorio darse de alta y sólo estén exentos los que demuestren ingresos que no alcancen a la mitad del SMI anual y demuestren ausencia de actividad dos meses seguidos o cuatro discontinuos en un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios