El aumento del número de hipotecas en la Comunitat duplica la media nacional

SONIA AMORÓS

valencia. El número de hipotecas sobre viviendas en la Comunitat subió un 16,6% respecto al mes de mayo del año anterior, un crecimiento que casi duplica la media nacional que se sitúa en un 9,2%, según los datos de mayo de 2017 publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la estadística, el número total de viviendas con créditos para comprar en el territorio nacional es de 29.012, y en la región valenciana representa un 11% del total con 3.225 hipotecas. Además, se sitúa en cuarta posición como la autonomía que más número de obligaciones posee detrás de Andalucía (5.499), de la Comunidad de Madrid (5.107) y de Cataluña (4.812).

En cuanto al importe medio en hipotecas, España aumentó un 7,6%, respecto a mayo de 2016, y en la Comunitat un 16,9% subió con una inversión media de 113.645 euros y 265.266 euros, respectivamente. Por otro lado, la autonomía valenciana se sitúa entre las comunidades que más capital presta para la constitución de créditos para comprar viviendas, solo por detrás de Madrid (770,6 millones de euros), de Cataluña (682,6 millones) y de Andalucía (516,4 millones).

Desde el portal web pisos.com, el analista Manuel Gandarias aseguró que se trata de «una subida razonable en la concesión de hipotecas en el mes de mayo con una tasa interanual que casi roza los dos dígitos porcentuales, y que sigue trasladando la buena predisposición del sector financiero, manteniendo los criterios de solvencia, que se traslada a la buena marcha del sector inmobiliario».

«Probablemente estemos ante el mejor momento para endeudarse e invertir en vivienda a largo plazo, aunque seguimos teniendo un claro problema de demanda solvente, que poco a poco se va solucionando con los buenos datos», explicó Manuel Gandarias tras conocer la estadística.

Fotos

Vídeos