Atitlan vuelve a beneficios y gana 5,9 millones

La sociedad completa un año de toma de posiciones antes del salto dado en 2017 con la entrada en Obinesa y Ahorro Corporación

Á. M.

Valencia. La cuentas individuales de la sociedad inversora Atitlan Grupo Empresarial registró en 2016 unos beneficios de 5,8 millones de euros, dejando atrás las pérdidas de 70.502 euros de un año antes. A la espera de la cuentas consolidadas de la sociedad que rigen Roberto Centeno (yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig) y su socio Aritza Rodero, que recogerán la actividad del conjunto de sus filiales, se evidencia como el pasado ejercicio la firma tomó fuerza de cara al vertiginoso primer semestre de 2017.

De hecho, según explican los administradores en la Memoria de actividad de las cuentas presentadas al Registro Mercantil, las ganancias se destinarán en su totalidad al epígrafe 'Resultados negativos de ejercicios anteriores'. En todo caso, el pasado fue un año para tomar impulso, ya que en ese ejercicio realizó diversas operaciones, como la entrada en Hospitales Nisa, que terminarían reportándole importantes beneficios en enero de este año, cuando se anunció la compra de la red sanitarias por el grupo Vithas. También ese ejercicio entró en el accionariado del Nuevas Actividades Urbanas (Nau), comprando a Bankia las acciones de Bancaja en esta sociedad impulsada por la empresa de la familia Ferrando, Gesfesa.

En todo caso, movimientos claves se han concretado en los últimos meses. Ese es el caso de la compra en julio junto al banco de inversión internacional con sede en Londres StormHarbour de Ahorro Corporación Financiera, antigua gestora bursátil de las cajas de ahorro españolas. Aunque la valenciana asume el 10%, dispone de la posibilidad de incrementar su participación en la entidad en el futuro hasta llegar al 50%, al mismo precio al que se cerró la operación.

Sin embargo, el movimiento empresarial más relevante fue la compra en agosto del 55% del Grupo Obinesa, el antiguo 'holding' de Lubasa, tras un año de negociaciones. De hecho, ha logrado una quita de 360 millones de la deuda de la empresa (situada en 420 millones) y con garantías por valor de 60 millones de euros.

Fotos

Vídeos