Atitlan obtiene casi dos millones al reducir el capital de Ahorro Corporación

Roberto Centeno, socio de Atitlan. / LP
Roberto Centeno, socio de Atitlan. / LP

La sociedad de Roberto Centeno se reparte con el banco Storm Harbou 18 millones de la antigua gestora de inversiones en Bolsa de las cajas

Á. M.

La sociedad de inversión del yerno de Juan Roig, Roberto Centeno, y de Aritza Romero, Atitlan, han recibido 1,88 millones de euros con una de las primera decisiones tras su entrada en Ahorro Corporación, la antigua gestora de inversiones bursátiles de las cajas de ahorro. Según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) el consejo de administración acordó el pasado 18 de septiembre una reducción de capital por 18,8 millones de euros «con la finalidad de devolver aportaciones a los accionistas», como recoge el anuncio.

La reducción se realiza por el procedimiento de disminución del valor nominal de las acciones actualmente, que es de 6,01 euros por acción y pasa a un valor nominal en la suma de 2,77 euros por acción. Teniendo en cuenta que Atitlan cuenta con un 10% y el banco de inversión británico Storm Harbou con el otro 90%, los valencianos reciben 1,88 millones de euros frente a los 17 millones de su socio.

En todo caso, la medida no busca descapitalizar la sociedad, ya que en al misma reunión se acordó por unanimidad de los accionistas crear una reserva por el importe de la disminución del capital con cargo a la cuenta de la prima de emisión, de la que solo será posible disponer con los mismos requisitos exigidos para la reducción del capital social.

De este modo, los acreedores no podrán ejercer el derecho de oposición a esta reducción del capital social, de acuerdo con el artículo 335 de la Ley de Sociedades de Capital. Hay que tener en cuenta la delicada situación en la que se ha comprado Ahorro Corporación, que va a dejar su sede por una más pequeña y reducirá su plantilla hasta el entorno de los 85 empleados una vez concluyan los expedientes de regulación de empleo (EREs) vigentes. En todo caso, actualmente, Ahorro Corporación Financiera es líder en la intermediación de bonos de deuda pública y letras del Tesoro, con una cuota del 27%.

La cuentas individuales de la sociedad inversora Atitlan Grupo Empresarial registró en 2016 unos beneficios de 5,8 millones de euros, dejando atrás las pérdidas de 70.502 euros de un año antes. Ese ejercicio entró en el accionariado del Nuevas Actividades Urbanas (Nau), comprando a Bankia las acciones de Bancaja en esta sociedad impulsada por la empresa de la familia Ferrando, Gesfesa.

En todo caso, movimientos claves se han concretado en los últimos meses. Ese es el caso de la compra en julio junto al banco de inversión internacional con sede en Londres Storm Harbour de Ahorro Corporación Financiera. Aunque la valenciana asume el 10%, dispone de la posibilidad de incrementar su participación en la entidad en el futuro hasta llegar al 50%, al mismo precio al que se cerró la operación.

Sin embargo, el movimiento empresarial más relevante fue la compra en agosto del 55% del Grupo Obinesa, el antiguo 'holding' de Lubasa, tras un año de negociaciones. De hecho, ha logrado una quita de 360 millones de la deuda de la empresa (situada en 420 millones) y con garantías por valor de 60 millones de euros. Además, se ha convertido en un relevante agente inmobiliario con la compra de parte de los terrenos de la Fórmula 1 en Valencia y su presencia en la promotora Nau.

Fotos

Vídeos