Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Javier Martín, Carlos Gómez, Arturo Casinos y Lorenzo Amor. lp
Los asesores tributarios denuncian que la presión fiscal es superior al 34% oficial

Los asesores tributarios denuncian que la presión fiscal es superior al 34% oficial

La asociación valenciana de asesores fiscales lamenta que la Agencia Tributaria les asigne obligaciones que debían asumir sus funcionarios

R. E.

Sábado, 30 de septiembre 2017, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. La Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana (APAFCV) ha congregado a más de 200 profesionales en sus vigésimo cuartas jornadas. En el encuentro, celebrado en Oliva, se destacó que el aumento de obligaciones impuestas por la Agencia Tributaria tienen como consecuencia que el asesor «se esté convirtiendo en un 'funcionario' sin perspectiva de compensación».

El balance de las primeras semanas del nuevo modelo de gestión del IVA (el Suministro Inmediato de Información), que en la Comunitat obliga al 13% de las empresas, fue comentado por el Vocal de la División de Nuevas Tecnologías, Bartolomé Borrego, quien afirmó que la implantación ha sido más exitosa de lo previsto.

Por su parte, el presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente, Javier Martín Fernández, afirmó que no existe un criterio uniforme entre Administración y órganos judiciales, lo que implica el seguir manteniendo altos niveles de inseguridad jurídica, como por ejemplo en lo que se refiere a la actualmente inaplicable plusvalía municipal y prestación por maternidad.

Antoni Durán Sindreu, asesor fiscal y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, destacó que el sistema tributario es 'perverso', está agotado y que se mantiene gracias a la ignorancia sobre la presión fiscal: «Si cada contribuyente supiera los impuestos que realmente paga, se daría cuenta de que la presión fiscal está muy por encima del 34% que indican las estadísticas oficiales».

En la cita, Javier Martín y el presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, criticaron el automatismo del régimen sancionador tributario, sobre todo en gestión tributaria, y Martín señaló que «las sanciones son prácticamente una cuota incrementada». Amor apuntó que tratarán de evitar que prospere el proyecto de ley que pretende adelantar el plazo de presentación de cuatro modelos de declaración informativa a enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios