Molcaworld, el arte valenciano de vestir un estadio

Una parte del Mestalla, después de ser decorado por Molcaworld en el año 2013. / Jesús Signes
Una parte del Mestalla, después de ser decorado por Molcaworld en el año 2013. / Jesús Signes

Molcaworld , con sede en Villamarxant, es la artífice de la remodelación del Mestalla, Estadi Ciutat de València, Sánchez Pizjuán y de la decoración del Wanda Metropolitano. La empresa ha sido nominada a mejor proveedor por el congreso global de la industria futbolística, World Football Summit

E. RODRÍGUEZ

De un nombre que puede pasar tan desapercibido como Moldeados Carrasco nació la que hoy es una de las empresas más potentes en la decoración de estadios y eventos deportivos: Molcaworld. Esta empresa valenciana, que comenzó su andadura hace 20 años, es conocida sobre todo por los trabajos que ha hecho en Mestalla, en el campo Ramón Sánchez Pizjuán y en el espectacular Wanda Metropolitano, el Estadi Ciutat de València del Levante UD, entre otros. Ahora, la compañía es una de las nominadas a mejor proveedor por World Football Summit, el congreso global sobre la industria del fútbol que se celebra en España.

Y, es que, aunque cuenta con varias líneas de negocio, los estadios son la joya de su corona. «El primer premio se ganó por la labor realizada en el Mestalla en 2014, que fue un hito; medalla de oro al diseño y al 'branding' -el proceso de construir una marca-», relatan desde la firma con sede en Vilamarxant. El campo blanquinegro fue el trampolín que la catapultó a la industria del fútbol principalmente. No obstante, también destaca por su trabajo en otros deportes, como el que realizaron en el pabellón Fuente de San Luis o bien en eventos relacionados con la Fórmula 1.

Pero, aún antes que todo eso, uno de los momentos determinantes de la mercantil fue cuando pasó a ser proveedor de Coca Cola en el 2000, año en el que pasó de denominarse Moldeados Carrasco S.A.L. a ser Molca S.L. Fue ahí cuando abandonó la línea de negocio de moldeo y se empezó a dedicar solo a la rotulación.

La compañía también destaca por el montaje de otras citas deportivas, como la F1

Como casi todas las compañías, Molca surgió de un pequeño negocio familiar. En su caso, se dedicaba a la impresión y la elaboración de rótulos. «Con el tiempo ha ido evolucionando y adaptándose a las exigencias del mercado», explican desde la empresa, que define su actividad como «un servicio de 360 grados» al abarcar desde la comunicación visual hasta activaciones tácticas para diversas marcas, pasando por la fabricación de muchos elementos decorativos. «Contamos con fábrica propia y un equipo de I+D que aporta un elevado nivel en toda la cadena de valor. También asesoramos a nuestros clientes acerca de los últimos materiales tecnológicos y sostenibles, además de ofrecer servicios de consultoría», especifican.

La afición, el reflejo del éxito

Molca se ha encargado de dar vida y personalidad a esqueletos de hormigón fríos y sin atractivo. A cada estadio lo ha revestido con los colores del club, a base de todo tipo de detalles, y ha llegado a convertirlo en casi un templo para la afición. Según la empresa, el Benito Villamarín y el Wanda Metropolitano han sido los que mejor porcentaje de asistencia han presentado junto con los estadios del Barça y Real Madrid en este inicio de liga.

En el caso del Mestalla, la asistencia creció un 17% en la temporada 14-15 respecto a la anterior. El número abonados también se vio aumentado en un 10% en 2014. «Los vaivenes en la clasificación del equipo che afectaron, pero el suelo de crecimiento de socios en los peores momentos deportivos se estabilizó en torno al 10%», afirma la compañía. Por su parte, la actualización del estadio sevillista, que fue aún más ambiciosa porque contaba con un mayor presupuesto, provocó un aumento de asistencia de más de 13 puntos de la temporada 2015 a la 2016, y le permitió crecer también en un 10% en socios.

«Es una inversión, porque también anima a los patrocinadores», cuentan desde la mercantil. Incluso, el éxito de estos estadios ha llevado a La Liga realizar una serie recomendaciones a los clubes para que se sumaran a este tipo de remodelaciones refiriéndose, de forma implícita, a los trabajos de Molcaworld.

Actualmente, Molcaworld está en varios proyectos. Uno de ellos consiste en la actualización de los supermercados Vidal. También está trabajando para Panasonic con el montaje y preparación de eventos de marketing en distintos lugares. En cuanto a la industria del fútbol, están sumergidos en el estadio del Celta de Vigo y acaban de cerrar el nuevo 'naming' -el nombre de la marca- del Deportivo de La Coruña, Abanca Riazor. Sus expectativas de futuro, por lo pronto, son mantener una relación constante con las marcas más importantes como la multinacional Coca-Cola.

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