Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
lp
Arrancando motores

Arrancando motores

Mónica Alegre, presidenta del Clúster de Automoción de la Comunitat (AVIA), asume la representación del sector de la automoción valenciana tras el fallecimiento de Emilio Orta

Á. M.

Sábado, 9 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Un honor a su pesar. Esto es lo que ha recibido la empresaria valenciana Mónica Alegre (Valencia, 1970), presidenta desde el pasado jueves del Cluster de la Automoción de la Comunitat Valenciana, AVIA. Aunque significa un reconocimiento y la demostración de una gran capacidad de conciliar voluntades, que este paso lo haya tenido que dar tras el fallecimiento de su antecesor, Emilio Orta, ha sido el punto amargo del proceso.

De hecho, en sus primeras palabras, Alegre recordó a Orta y la responsabilidad que supone para ella asumir este cargo tras su presidencia. En la intervención ante la asamblea, manifestó su deseo de «recoger el legado de Emilio y al mismo tiempo crear un ambiente abierto entre el cargo y los asociados», señaló.

Mónica Alegre es una persona unida al sector de automoción desde su nacimiento, ya que pertenece a la segunda generación de Industrias Alegre, empresa dedicada a la fabricación de moldes y piezas de inyección de termoplásticos, principalmente para el sector del automóvil. La compañía es una de las seis empresas fundadoras de la asociación valenciana de automoción, AVIA, en 2003 y ella ha sido vocal de la junta directiva desde 2010.

También su formación está ligada a la industria, ya que es Ingeniera Técnica Industrial por la Universitat Politècnica de València (UPV) y cuenta con un máster en CAD-CAM-CAE. A partir de 1992 trabaja en la empresa familiar, y es directora comercial de la firma desde 2006, puesto al que accedió tras pasar por varios departamentos y ser la Key Account Manager para Ford, cliente prioritario de la compañía.

Industrias Alegre tiene su sede en Valencia, donde residen las centrales de ingeniería, comercial y administración, pero cuenta con instalaciones productivas en Polonia y Rumanía. También tienen capacidad productiva en Rusia, México, Brasil y la India. Su actividad principal se concentra en el contenido de revestimientos plásticos interiores donde actúa como proveedor global de servicio completo.

Alegre es la primera mujer presidenta de la asociación y afronta su mandato con voluntad integradora. «Me gustaría conocer a todos los socios y poder generar un marco de cercanía», destacó al ser elegida. «Me gustaría contar con todos, especialmente con los socios tecnológicos que tanto vamos a necesitar ante los retos que se nos abren con los nuevos vehículos», apuntó como clave.

En la última asamblea también se incorporaron a la junta directiva como vocales José Manuel Orta, de Mettecno 2000, en sustitución de su padre, y José Luis Tejerina, de Lear Corporation. La cita se completó este año con la celebración de la primera Feria de la Innovación del Sector del automóvil de la Comunitat y que reunió a más de 50 empresas asociadas para presentar alguno de sus proyectos y propuestas más innovadoras, relacionadas con la robótica colaborativa o la logística interna de las plantas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios