Arranca Cevisama con un aumento de expositores extranjeros y un 20% más de ocupació

La feria suma dos nuevos pabellones para acoger a 838 marcas y ya tiene confirmada la visita de profesionales de 65 países

EUROPA PRESSValencia

El aumento de los expositores extranjeros, principalmente italianos, el auge del sector de equipamiento de baño y la participación del sector de maquinaria cerámica elevan un 20% la ocupación comercial de Cevisama 2018 respecto a la de 2016 --la última en la que también participó maquinaria cerámica-- y se convierte así en la mayor edición de los últimos años.

El certamen, que se celebrará en Feria Valencia del 5 al 9 de febrero, prevé superar la cifra récord de visitantes lograda en la anterior convocatoria, cuando pasaron por el recinto ferial valenciano 83.000 profesionales, de los que más de 16.700 eran procedentes de mercados exteriores, una cifra nunca antes alcanzada.

Así lo han explicado el presidente de la feria, Manuel Rubert, y la directora de la misma, Carmen Álvarez, durante la presentación de la 36ª edición de Cevisama que mostrará lo último en baldosas y pavimentos cerámicos; fritas, esmaltes y colores cerámicos; tejas y ladrillos; materiales y utillaje; piedra natural y equipamiento de baño, así como maquinaria cerámica, un sector que se suma a la oferta los años pares.

El certamen ha ampliado de ocho a diez el número de pabellones y la ocupación total de la muestra es de 122.000 metros cuadrados. En ellos se reunirán 838 expositores -directos e indirectos-, de los que 506 son nacionales y 332 son marcas extranjeras de un total de 44 países, sobre todo del mercado europeo y mayoritariamente españolas e italianas.

De esta forma, la ocupación comercial neta crece un 20% respecto a 2016, edición comparable porque fue la última en la que participó la maquinaria cerámica. Especialmente notable ha sido el aumento --de más del 50%-- de la presencia de firmas del mercado italiano, lo queel presidente de Cevisama ha atribuido al "posicionamiento de la feria, su poder de convocatoria, así como la recuperación de la demanda nacional".

Asimismo, la cada vez mayor participación del sector del baño está impulsando el crecimiento constante que Cevisama está experimentando en los últimos años. "En estos momentos Cevisama es la única plataforma comercial potente que tiene el sector del baño en nuestro país y la feria es ya su cita de referencia", ha subrayado Rubert. De hecho, en esta convocatoria "contamos con grandes grupos del sector que han provocado un claro efecto llamada, lo que, unido al esfuerzo comercial, nos ha permitido captar un importante número de nuevas empresas", ha apuntado.

Los fabricantes apuestan por la innovación

La apuesta de los fabricantes por Cevisama se refleja en las nuevas colecciones e innovaciones productivas que se van a presentar durante el certamen. Los expositores han avanzado a la organización cerca de 200 novedades de producto que se pueden consultar ya en el catálogo online disponible en la web de la feria.

Entre las propuestas de este año conviven los grandes formatos de primera calidad y mínimo grosor con las piezas más pequeñas y exclusivas. El riesgo y el color vuelven a tener cabida y la materia es la protagonista, con la reproducción fidedigna de mármoles, granitos, grandes piedras veteadas y jaspeados.

Dos premios Pritzker en el foro Cevisamalab

Al atractivo del escaparate y las novedades de los fabricantes, se sumará en esta edición un programa de actividades paralelas de primer nivel. De la mano del reconocido arquitecto y crítico Luis Fernández-Galiano, se desarrollará un programa de excepción para el Foro de Arquitectura de CevisamaLab que contará con maestros de la talla de los Pritzker Rafael Moneo o Eduardo Souto de Moura.

La exposición 'Trans-hitos' sobre los nuevos usos cerámicos abordará la importancia del material cerámico en las nuevas corrientes de "arquitectura social" y los 'Alfa de Oro' reconocerán un año más a los productos más innovadores de la feria, en esta ocasión con la asistencia del ministro español de Energía, Álvaro Nadal.

El premio 'Diseño de Interiores al Mejor Stand', los concursos de diseño cerámico y diseño de baño, las jornadas técnicas Exco y las demostraciones de colocación de Proalso formarán también parte del panel de actividades de Cevisama 2018.

Homenaje a los distribuidores

Además, Cevisama pone en marcha este año otra novedad: el 'Día del Distribuidor', para reconocer la labor que los distribuidores realizan en el impulso de las industrias de la cerámica y el baño, una jornada que se celebrará el 7 de febrero e incluirá una conferencia sobre la nueva era digital aplicada al sector y la entrega de distintos galardones.

Asimismo, desde el punto de vista internacional, Cevisama ha realizado a lo largo de los últimos doce meses distintas acciones promocionales para atraer visitantes con potencial y ha cerrado acuerdos con grupos de distribución en Estados Unidos y los principales mercados europeos, así como con los colegios de arquitectos e interioristas.

Visitantes de 65 países y reactivación del sector nacional

Junto a ello, como parte del programa 'Cevisama Business Club', el certamen ha invitado a destacadas empresas de distintos mercados internacionales y tiene confirmada la asistencia de profesionales de 65 países. Y gracias a la colaboración del ICEX a través de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejeros y Pavimentos Cerámicos (ASCER), visitarán Cevisama cerca de un centenar de periodistas especializados extranjeros, procedentes sobre todo de la Europa tradicional, mercados del Este, norte de África, Estados Unidos y Canadá.

Precisamente desde la patronal secrtorial Ascer constantan la reactivación del mercado cerámico español y de la Unión Europea y prevén crecer un 6% en exportación. Para el sector cerámico español, el balance del año 2017 es muy similar al de 2016, "un año de crecimiento moderado pero con obstáculos".

En concreto, en cuanto a exportación, la Unión Europea mantiene "un buen tono", aunque Alemania y Reino Unido están "titubeantes". Según Ascer, hay dos fuertes corrientes que tiran de las cifras hacia los extremos; en negativo, Argelia y todo el Magreb, y algunos paísesde Oriente Próximo; en positivo, EE.UU. y la recuperación de Europa del Este.

Respecto al mercado nacional, el crecimiento desde el segundo trimestre seguía siendo positivo: "Nos situaremos a final de año con un incremento entre el 8 y el 10% gracias al fuerte arranque de año", avanzaban desde la Asociación de Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos en el dossier de prensa de Cevisama, que sitúa la cifra de ventas nacionales del ejercicio superior a los 820 millones de euros. ASí, las ventas totales podrían crecer en 2017 alrededor del 8%, hasta alcanzar los 3.520 millones de euros.

Mientras, la producción acabará el año con aumento cercano al 9% (alcanzando los 530 millones de m2) y el precio medio cerrará con unincremento un 1,3%. Según el avance de datos hecho público por Ascer en el dossier de Cevisama, el empleo también creció durante 2017, con 700 nuevos empleos con datos hasta el mes de septiembre.

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