Argelia sigue sin dar respuestas sobre el desbloqueo de los envíos de azulejos

Las exportaciones de la Comunitat al mercado norteafricano cayeron un 8,2% hasta abril, antes del anuncio de cuotas a la importación

SARA SANTOS

valencia. Tres meses de bloqueo en las ventas del sector cerámico a Argelia y ninguna previsión de cambio. El consejero económico de la Embajada en Argelia, Jaime Lorenzo, indicó ayer que el Ministerio de Comercio argelino sigue sin darles «una respuesta clara» sobre la reactivación de las licencias a los importadores de azulejos españoles, paralizadas desde abril, por la que se interesó una representante de Ascer en una jornada de Cámara Valencia.

Como publicó LAS PROVINCIAS, la exportación de baldosas al que era su quinto mayor cliente se habría hundido un 80% en el primer semestre, a falta de cifras oficiales, por el cierre del mercado a raíz de las nuevas cuotas a la importación.

Según la Cámara, las exportaciones de la Comunitat al país africano cayeron un 8,2% en el primer cuatrimestre respecto al año anterior, hasta los 192 millones, casi una cuarta parte del global estatal. Entre los afectados por el bloqueo posterior, que acapara cerca del 2% de las ventas valencianas al exterior con el azulejo como gran protagonista, figuran asimismo el acero, los muebles y los vehículos automóviles, con un peso notablemente inferior.

Al margen de este conflicto, el mercado argelino presenta inconvenientes como la lentitud en la tramitación, escasa cultura de negocios y cierta informalidad, según Jaime Lorenzo, aunque también ofrece oportunidades de negocio en la moda, materiales de construcción como colorantes o pinturas y en maquinaria agrícola. «El gobierno argelino pretende animar a la producción en el país», señaló Leila Smaili, de la oficina de La Caixa en Argelia, que consideró que la bajada en la importación española no impide ser optimistas con el futuro.

Fotos

Vídeos