Borrar

La UE aprueba que Baleares aplique sólo la 'contención' frente a la Xylella

V. LL.

VALENCIA.

Lunes, 23 de octubre 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha aprobado el plan de contención de la Xylella fastidosa en Baleares tras declararlo territorio infectado, lo que significa que solo se eliminarán los ejemplares afectados.

Esta es una decisión que posiblemente tenga una próxima repercusión en la Comunitat Valenciana, donde se ha aplicado la estrategia de la erradicación, la cual implica que no solo se arranquen los árboles infectados sino también todos los ejemplares que puedan ser huéspedes de la bacteria (más de 300 especies) en cien metros alrededor, y se inmoviliza todo el material vegetal (también de invernaderos) en 10 kilómetros a la redonda.

Los afectados directamente por la Xylella en La Marina alicantina y los alcaldes de los municipios implicados han reclamado a la Generalitat que no aplique más la estrategia de la erradicación y se opte por la mera contención, como en Baleares. Las razones son las mismas: no quieren que se arrase el paisaje, por motivos medioambientales y turísticos, puesto que los bancales con almendros (más aún cuando florecen en enero), olivos y demás cultivos representan valores incuestionables que atraen visitantes y turistas de los que viven hoy principalmente los pueblos del interior.

En cambio, las organizaciones agrarias han defendido hasta ahora que es preferible aplicar la erradicación para asegurar que se pueda frenar el avance de la dolencia. Aunque últimamente se aprecia que ha bajado el grado de tal exigencia, pues empiezan a pesar otro tipo de criterios y la posibilidad de que el mal ya esté realmente muy extendido.

La Unió de Llauradors reclama además que se indemnice de una vez a quienes padecieron el arranque de sus campos, puesto que meses después todavía no se sabe nada. Con tanta urgencia con que se actuó desde la Conselleria de Agrticultura y ni siquiera se conoce aún cuándo se pagará y cuánto por cada árbol, ni tampoco qué se permitirá replantar en las parcelas arrasadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios