Los apartamentos turísticos y el 'low cost' rebajan un 6% el gasto por visitante extranjero

Viajeras esperando para embarcar en el aeropuerto valenciano de Manises. / irene marsilla
Viajeras esperando para embarcar en el aeropuerto valenciano de Manises. / irene marsilla

Los viajeros consumieron por valor de 892 euros en sus estancias en la Comunitat, por debajo de 1.065 euros de media nacional

S. AMORÓS/S. L. SANTOS VALENCIA.

Cada turista extranjero se gastó de media 892 euros en junio de 2017 en la Comunitat Valenciana, mientras que en 2016 el desembolso fue de 952 euros, lo que supone un descenso del gasto del 6,35%, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque el gasto turístico ha crecido en su conjunto, en mayor medida lo ha hecho el número de visitantes.

Los turistas foráneos que llegaron hasta tierras valencianas en junio ascendieron a los 873.848, una subida del 19,7% respecto al mismo mes del año anterior. Por contra, se gastaron en conjunto hasta 779 millones de euros, un incremento del 12,13%. La razón de esta diferencia está en el cambio de los hábitos de consumo tanto en alojamientos, como en otros gastos asociados a la estancia.

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, aseguró que «está creciendo lo barato y se resiente lo caro. Es el camino de la perdición». Para Mayor esta situación es fruto de «la economía sumergida». Pero también, a que «Airbnb, HomeAway y todos estos portales traen turismo que aporta un gasto mucho menor». En cuestión de cinco años el número de viajeros extranjeros que han elegido un apartamento ha subido un 40% de forma que en 2017 son 90.811 las personas que se decidieron por esta forma de estancia, según el INE.

Entre los destinos principales en España para los turistas foráneos, la Comunitat se sitúa en el segundo puesto en cuanto a días de estancia, con una media de 9,1 días por turista, por detrás de Andalucía con 9,6 días de estancia media por turista. Aún así, el gasto diario medio de los turistas que acuden a la región es uno de los más bajos, con 98 euros al día.

Baja rentabilidad

Mientras en otras comunidades como la andaluza el gasto asciende a los 118 euros por persona y día. Madrid es la que obtiene mayor rentabilidad por turista con un gasto medio de 208 euros al día por cabeza durante 7,3 días, seguida de Cataluña con 189 euros y 5,5 días, Islas Baleares con 145 euros durante siete días y Canarias con 133 euros y 8,1 días.

Cada vez son más los visitantes que prefieren un turismo de bajo presupuesto, como el que ofrecen los apartamentos turísticos. Esta situación ya se aprecia de forma significativa en el resto de oferta de hospedaje, incluso en plazas clave que hasta ahora registraban los mayores índices de ocupación de la Comunitat Valenciana. Así, desde la patronal hotelera de Benidorm Hosbec informan de que la ocupación hotelera media de la ciudad durante la segunda quincena de julio ha caído 2,3 puntos respecto a 2016. Tampoco la previsión del mes de agosto muestra signos de recuperación en el sector hotelero ya que, desde la patronal, se prevé una ocupación del 86%, muy por debajo de lo habitual en otros años.

En general, las previsiones de ocupación hotelera media para el litoral de la Comunitat de cara al mes de agosto giran en torno del 84%, según la encuesta mensual de ocupación de la Agencia Valenciana del Turismo (AVT). El secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, confió en que «estas estimaciones de ocupación variarán al alza a medida que avance el mes».

Fotos

Vídeos