Anticorrupción pide hasta 22 años de cárcel por los negocios de la CAM en el Caribe

R. E.

Valencia. El proceso judicial por la aventura caribeña de la CAM enfila su recta final. En la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción reclama 22 años de prisión para cada uno de los empresarios Juan Ferri y José Baldó; doce para uno de sus ejecutivos, Francisco Climent: y cuatro para el exdirector general de la CAM, Roberto López Abad, y otros tantos para el exdirector de Empresas Daniel Gil, según Información.

Concretamente, los dos primeros están acusados de seis delitos fiscales, de los que su empleado sería cooperador necesario, y de uno de administración desleal en concepto de inductores, cargo del que están considerados autores los ex altos ejecutivos por parte de la fiscalía.

El escrito también reclama que el exdirector general y el exdirector de empresas de la CAM resarzan solidariamente, junto a Ferri y Baldó, al Fondo de Garantía de Depósitos en los 28 millones que es la cantidad en la que el Banco de España ha estimado el agujero que la operación en el Caribe provocó a la caja, y que ese organismo tuvo que cubrir antes de su venta al Sabadell por un euro.

Anticorrupción sostiene que López Abad y Gil utilizaron Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP), la participada de la CAM con la que se asociaron con Ferri y Baldó en Valfensal, para conceder préstamos a esta mercantil «que de otra manera no hubiera podido ser al no cumplir los requisitos requeridos por la CAM para ello», y que «en circunstancias normales no se hubieran otorgado, beneficiando a los empresarios».

Fotos

Vídeos