Anticorrupción pide 4 años de cárcel para Domingo Parra por la piscifactoría del exministro Antoni Asunción

Anticorrupción pide 4 años de cárcel para Domingo Parra por la piscifactoría del exministro Antoni Asunción

Domingo Parra y otros dos directivos podrían tener que responder con 29 millones de euros como responsabilidad civil

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

La Fiscalía Anticorrupción acusa en su escrito ante la apertura de juicio oral al exconsejero delegado de Banco de Valencia, Domingo Parra, y a los directivos Juan Carlos Zafrilla y Celestino Aznar de un delito continuado de administración fraudulenta y desleal en la adquisición por el banco de la piscifactoría del exministro del Interior Antonio Asunción y el exconcejal de Valencia, Társilo Piles.

Además, exige que los acusados indemnicen con 29 millones de euros de forma solidaria a Caixabank, como sucesora del Banco de Valencia, o en caso de renuncia de esta al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

El fiscal solicita para Domingo Parra la pena de cuatro años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo e inhabilitación especial para el desempeño, de hecho o de derecho, de las funciones de administrador de cualquier entidad financiera. Por otra parte, reclama para Juan Carlos Zafrilla y a Celestino Aznar la pena de tres años de prisión en las mismas condiciones que para Parra, además de pedir en todos los casos que asuman el pago de las costas.

Este caso se refiere a la entrada de Banco de Valencia en la empresa Acuigroup Mar Mar, la piscifactoría del exministro fallecido, “como consecuencia de una decisión previa contraria a cualquier criterio de racionalidad económica”, según el escrito del fiscal. En ese momento, Parra ejercía las funciones de consejero delegado y director general, mientras que los otros dos acusados, Zafrilla y Aznar eran responsables de Auditoría interna y Participadas.

En el caso de Zafrilla le considera responsable de analizar los planteamientos de Asunción y de su socio, Társilo Piles, ex concejal del Ayuntamiento de Valencia, “referidos a una pretendida expansión de sus negocios de piscifactorías que detentaban a través de varias sociedades, y que se debía traducir en la aportación de fondos mediante la participación en tales negocios del Banco de Valencia a través de la adquisición de un porcentaje”.

Fotos

Vídeos