La amenaza de un impuesto a grandes superficies entra en la negociación de horarios comerciales

R. E.

Valencia. La decisión de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Juliane Kokott, de apoyar el impuesto a las grandes superficies que aplican Aragón, Asturias y Cataluña, ha entrado como munición inesperado en el enfrentamiento por la reforma de los horarios comerciales en la Comunitat Valenciana. Aunque está por ver que el recurso planteado ante esa instancia por las empresas sea definitivamente rechazado, como hizo en 2012 el Tribunal Constitucional.

Fuentes de la Dirección General de Comercio advierten que se puede estudiar como contrapartida a la negociación por definir las aperturas, aunque es un tema que no está maduro y depende de los próximo pasos que la justicia europea. Por el momento, lo único que hay es la posición de Kokott, que reconoce que puede ser este impuesto «incluso una restricción encubierta de la libertad de establecimiento», estaría «justificado» para compensar su mayor impacto medioambiental.

En materia de horarios, la conselleria que dirige Rafael Climent intenta salvar el acuerdo parcial de los pequeños comercios, supermercados y grandes superficies, a costa de restringir más la libertad horaria para contentar a los sindicatos y a Unión Gremial. Sobre la mesa está una propuesta del sector que prevé reducir de 63 a 40 las aperturas en festivo anuales en ciudades como Valencia o Alicante y elevar de diez a doce las autorizadas en toda la Comunitat.

Sin embargo, ni los representantes de los trabajadores ni la organización disidente están por la labor de respaldar el preacuerdo alcanzado por Cecoval, Covaco, Asucova y Anged. Lo mismo pasa con operadores como MN4 (Alfafar), que acudirá a los tribunales porque sigue sin libertad horaria.

Los sindicatos rechazan extender la libertad a toda la ciudad, y autorizar menos de doce domingos y festivos al año para toda la Comunitat. Por su parte, Unió Gremial, afín a Compromís, se aferra a su planteamiento de que Valencia no rebase las 23 aperturas extraordinarias, más otras diez autonómicas.

Fotos

Vídeos