Amazon instala en la Comunitat su tercer centro logístico en España

Terrenos del parque empresarial Táctica. / irene marsilla
Terrenos del parque empresarial Táctica. / irene marsilla

La multinacional estadounidense inicia los trámites para instalarse en la tercera fase de Fuente del Jarro, en Paterna

E. RODRÍGUEZ

Amazon avanza imparable en su estrategia de expansión en España y ya ha comenzado las obras para instalar su primer centro logístico en la Comunitat. El gigante del comercio electrónico se ubicará en el Parque Empresarial Táctica -la tercera fase de Fuente del Jarro-, donde situará su tercer almacén en el país, después del de San Fernando de Henares en Madrid y Castellbisbal en Barcelona, que funcionan a pleno rendimiento. Además de estas dos naves, la compañía cuenta con dos instalaciones urbanas de menor tamaño para su servicio de entregas urgentes en las dos primeras capitales.

El Ayuntamiento de Paterna manifestó ayer su «satisfacción porque una multinacional como Amazon haya mostrado interés por el Parque Empresarial Táctica, una de las seis áreas empresariales del municipio, para sus planes de expansión en la Comunitat». Sin embargo, en un contexto marcado por una fuerte discreción tanto por parte de la empresa como del gobierno municipal, el consistorio se limitó a hablar de «la posible llegada» de la firma estadounidense a la ciudad. Por contra, fuentes del entorno empresarial del polígono afirmaron a LAS PROVINCIAS que han iniciado las obras, tal y como adelantó ayer El Mundo, que además situó para dentro de un mes la puesta en marcha del nuevo centro.

Por lo pronto, ni la multinacional ni el ayuntamiento han desvelado ningún dato más sobre el nuevo almacén, por lo que no se conoce todavía si se tratará de un macro centro logístico como el que se está construyendo en El Prat de Llobregat, que abrirá el próximo octubre y contará con más de 60.000 metros cuadrados. Precisamente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, calificó a la instalación barcelonesa como referente «en el sur de Europa» y lamentó que dicho proyecto no se ubicara en la ZAL del Puerto de Valencia debido a su estado de parálisis desde hace dos décadas.

Sin embargo, el proyecto planteado en Paterna supone un espaldarazo más para la industria valenciana, que en los últimos meses ha protagonizado movimientos importantes como el desembarco en Parc Sagunt del fabricante de latas de Coca-Cola, la multinacional estadounidense Crown Holdings, con una inversión de 66 millones de euros.

25 naves en todo el país

Con la llegada de Amazon a la Comunitat, la compañía consolida su apuesta de crear un red logística potente en España con la puesta en marcha de 25 instalaciones, que constarán de centros de mayor envergadura como el de San Fernando de Henares y otros más pequeños como el de la ciudad de Martorelles (Barcelona), que se pondrá en marcha a finales de este año y ocupará unos 30.000 metros cuadrados. Entre los proyectos más destacados de su ambicioso plan de expansión está el de El Prat de Llobregat y el que se ubicará en la provincia de Toledo, cuyas obras están previstas para 2018.

Además, la empresa fundada por Jeff Bezos instalará también otro almacén en el polígono industrial de Los Gavilanes en Getafe (Madrid), de unos 58.000 metros cuadrados, y otro más pequeño en Alcobendas para dar servicio a la zona norte de la región, según publicó el diario económico especializado Cinco Días la semana pasada.

Fotos

Vídeos