Alboraya pagará su deuda de 25 millones a la antigua Astroc con suelo en Port Saplaya

E. RODRÍGUEZ

Valencia. La empresa pública de suelo de Alboraya, Egusa, pagará los 23,4 millones -más 2,8 de intereses- que debe a la inmobiliaria Quabit, la heredera de la antigua Astroc, con el suelo que tiene en Port Saplaya. Así mismo lo indicaron ayer desde la promotora valenciana tras anunciar que la Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Valencia de 15 de diciembre de 2016 y su posterior auto aclaratorio de 11 de enero de 2017, que falló a favor de Quabit.

Esta sentencia ordena la devolución de 23,4 millones de euros que la compañía inmobiliaria aportó por adelantado al municipio en 2008 para el desarrollo de un complejo de 900 viviendas, un hotel, una marina, un auditorio y cientos de amarres y que finalmente no se ejecutó. Fue en enero de 2014 cuando venció el plazo para ejecutar el proyecto, por lo que Quabit reclamó a Egusa la resolución del contrato por incumplimiento y le exigió las cantidades adelantadas hasta entonces.

«No obstante, las dos empresas trabajan para alcanzar un acuerdo de desarrollo del sector -actualmente muy avanzado- para dar por satisfechas las cantidades que Egusa adeuda a Quabit con el suelo resultante y reportar paralelamente a Egusa parte del beneficio en suelo», matizaron ayer desde Quabit, que continuará con el proyecto en Port Saplaya, aunque será mucho más moderado que el planteado en 2008.

Según aclaran fuentes de la antigua Astroc, «la sentencia es la que es pero se trabaja para llegar a un acuerdo» con la finalidad de «continuar con el desarrollo del sector y facilitar el pago de Egusa».

El proyecto que actualmente plantea Quabit consiste en la construcción de 500 viviendas y un hotel en Port Saplaya. Para ello, el presidente, Félix Abánades, apuesta por el traslado de Alcampo, Leroy Merlin y Norauto a otro emplazamiento, de manera que la inmobiliaria pudiera hacer uso de toda esa zona. El año 2017 está siendo clave para la promotora. En el segundo trimestre, cerró trece operaciones de suelo por valor de 39 millones para promover más de 1.000 viviendas.

Fotos

Vídeos