Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes

La Xylella afecta ya a más de un centenar de parcelas de almendro en la Comunitat

Los árboles infectados se concentran en las comarcas alicantinas de la Marina Baixa, Marina Alta y l'Alcoià-El Comtat

JUAN SANCHIS

VALENCIA

Martes, 20 de febrero 2018, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Xylella fastidiosa amenaza la Comunitat. Desde que se anunció la presencia de la bacteria a fines de junio del año pasado, la Conselleria de Agricultura ha descubierto cinco brotes en 106 parcelas de almendros, todos ellos ubicados en las comarcas alicantinas de la Marina Baixa, Marina Alta y l'Alcoià-El Comtat.

Un reciente informe de la Unión Europea destaca que la bacteria se ha extendido por la montaña del norte de Alicante dentro del área que ha delimitado la administración autonómica.

La última actualización sobre la situación de la plaga realizada por la Conselleria de Agricultura a fines del pasado mes de diciembre revela que el patógeno se ha detectado en otras veinte parcelas de almendros localizadas en los municipios de Altea, Benissa, Callosa d'En Sarrià, Gata de Gorgos, Llíber, Parcent y Xaló.

La enfermedad es incurable por lo que sólo se pueden tomar medidas preventivas

De esta forma, se elevan ya a 106 las parcelas en las que se ha descubierto la presencia de la Xylella fastidiosa en la Comunitat. Además, hasta el momento todos los árboles han sido infectados por la subespecie multiplex. La plaga se ha concentrado en los almendros sin afectar a otras especies arbóreas.

En la zona marcada se han tomado un total de 8.126 muestras vegetales, de las que 127 de almendro han sido positivas, 2.388 negativas, mientras que el resto sigue pendiente de los resultados de los análisis.

Según el informe de la Unión Europea, se han tomado 11.622 muestras en toda la Comunitat de las que 2.879 se han extraído de viveros, 7.532 de cultivos, 854 de zonas no cultivas y otras 357 de jardines. Alicante es la provincia en la que se han realizado más análisis con 9.013, le sigue Valencia, con 2.127 y Castellón, con 482. Los resultados conocidos hasta fines del año pasado revelan que 4.563 tomas han resultado negativas, mientras que 127 han sido positivos.

Eliminación de árboles

Los expertos señalan que la única forma de defenderse de la plaga es preventiva. No tiene cura. Un árbol infectado es un árbol muerto, por lo que la única forma de eliminar la bacteria es arrancando la planta.

Hasta el momento, 975 árboles han sido destruidos en 26 parcelas de almendro, mientras que otras 143, que suponen 45 hectáreas de tierras cultivadas, han sido tratadas con distintas insecticidas.

José Francisco Sales, jefe de la sección técnica de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), explicó que hasta el momento ha sido muy difícil aislar la bacteria en laboratorio. «Además tiene varias subespecies por lo que muta con facilidad», aclaró.

La Xylella fastidiosa ataca el xilema de la planta, el conducto que conduce la savia de una parte a otra del árbol, lo va haciendo cada vez más estrecho impidiendo la circulación y acaba matando a la planta. La forma de contagio es a través de un insecto que lleva la bacteria en sus patas.

En el caso del foco hallado en la Comunitat, se ha confirmado que el Philaenus spumarius es el insecto que está actuando como vector en la propagación de la bacteria, el mismo que parece que ha sido el que ha propagado la infección en Italia que se ha cebado con los cultivos de olivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios