Fallece a los 88 años el histórico dirigente agrario Vicente Hernández

'Vicentico el Rullet d’Alcàsser', como también era conocido, recibió numerosas distinciones, entre ellas el premio a la Trayectoria Personal Agraria que le concedió la Conselleria de Agricultura en 2002 y, ese mismo año, la Encomienda de la Orden al Mérito Agrícola en el Ministerio de Agricultura

Inés Herrero
INÉS HERRERO

El histórico dirigente agrario Vicente Hernández, presidente honorífico de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), ha fallecido hoy a los 88 años en Alcàsser (Valencia), su localidad natal, según han confirmado a LAS PROVINCIAS desde la organización.

Vicente Hernández Martínez, padre de la exconsellera de Agricultura Maritina Hernández, es considerado uno de los dirigentes agrarios más importantes de la Comunitat Valenciana desde la transición a la democracia. Conocido por todos como 'Vicentico el Rullet d’Alcàsser', su trayectoria está marcada por innumerables responsabilidades y multitud de reconocimientos públicos.

Desde AVA destacan, entre sus principales logros, su papel protagonista en el crecimiento de la Asociación Valenciana de Agricultores y, a nivel nacional, de la fundación de ASAJA. Así, en 1979 fue el primer fundador y presidente de la sectorial de Pozos de Riego de AVA, un cargo desde el que alcanzó la presidencia de AVA desde 1984 a 1996. En 1989, contribuyó decisivamente a la fusión de CNAG, CNJA y UFADE que terminaría por constituir ASAJA, organización nacional donde ocupó la vicepresidencia durante la primera legislatura. Tras su presidencia en AVA, Vicente Hernández fundó y presidió la Fundación Agricultura y Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana (Fuvama) de 1997 a 2005.

A lo largo de su trayectoria, recibió numerosas distinciones, entre ellas el premio a la Trayectoria Personal Agraria que le concedió la Conselleria de Agricultura en 2002 y, ese mismo año, la Encomienda de la Orden al Mérito Agrícola en el Ministerio de Agricultura. En junio de 2003, se le concedió la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo y, cuatro años después, AVA le otorgó su Distinción Extraordinaria.

Fotos

Vídeos