La Generalitat prorroga 13 días la prohibición de quemas agrícolas a menos de 500 metros de terreno forestal

Un agricultor durante la tradicional quema de arroz./Efe
Un agricultor durante la tradicional quema de arroz. / Efe

El plazo se amplía hasta el próximo domingo 29 de octubre | La medida responde a las condiciones especiales de peligro de incendios que provocan la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas

EUROPA PRESSValencia

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha prorrogado un total de 13 días el periodo de prohibición de las quemas agrícolas a menos de 500 metros de terrenos forestales en la Comunitat Valenciana. El plazo, iniciado el 1 de junio y que vencía el 16 de octubre, se amplía hasta el próximo domingo 29 de octubre.

Así queda recogido en una resolución de la dirección general de Prevención de Incendios que se publica este lunes, 16 de octubre, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Esta ampliación del periodo responde a las condiciones especiales de peligro de incendios que, como señalan desde la Conselleria de Medio Ambiente, provocan la ausencia de precipitaciones, acompañada de elevadas temperaturas.

Según datos la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el pasado mes de septiembre fue el noveno más seco desde 1950 y el segundo más seco de los últimos 30 años, tras septiembre de 2013.

Por ello, el departamento que dirige Elena Cebrián estima que las condiciones de peligro de incendios no han remitido lo suficiente y que, para conseguir una prevención más eficaz de los incendios forestales, se debe ampliar el periodo de restricción de quemas.

Además de esta medida, quedan en suspenso hasta el 29 de octubre los planes locales de quemas que contradigan lo establecido en esta resolución, salvo los de regulación especial para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Los agentes medioambientales también van a llevar a cabo un refuerzo de información y acciones preventivas, tanto a usuarios de zonas forestales como a aquellos que se encuentran a menos de 500 metros de ellas.

Fotos

Vídeos