Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Florida se está quedando sin naranjas por el Greening

V. LLADRÓ

Lunes, 3 de abril 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran potencia norteamericana de la industria del zumo de naranja concentrado, el estado de Florida, se está quedando sin materia prima debido a la enorme expansión de la enfermedad del Greening.

De una producción que llegó a 250 millones de cajas de 40,8 kilos de fruta (10,2 millones de toneladas), en los últimos años ha ido reduciéndose hasta quedarse en la actual campaña en sólo 70 millones de cajas (2,85 millones de toneladas) y se espera que dentro de tres campañas esta última cifra se habrá reducido a la cuarta parte.

El investigador valenciano Leandrol Peña, gran especialista en Greening que colabora en la lucha contra esta dolencia en Brasil, augura que «desaparecerá la citricultura en Florida» por culpa «de las equivocadas estrategias para frenar su avance». En dicho estado norteamericano han cerrado fábricas de zumo, quedan dos, y de ser grandes exportadores han pasado a importar, porque necesitan suministro y la naranja de árboles con Greening amarga, lo que exige mezclar su zumo con el de otras procedencias.

Para Leandro Peña es imprescindible que en España se aprenda de lsis diferentes resultados que se están consiguiendo en Florida y Brasil. Mientras la primera sufre un gravísimo quebranto que hará desaparecer un sector que era líder mundial, en Brasil se ha conseguido limitar las pérdidas a un 20% y ahora está estancada la caída, en términos globales no va a más, aunque sí ha provocado que desaparezcan pequeños agricultores, porque no pueden desplegar las prácticas preventivas y de lucha contra la psila que propaga la bacteria del Greening, lo que sí hacen los grandes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios