Borrar

Sube el precio del aceite de oliva al caer la producción

La baja cosecha mundial espolea las exportaciones españolas

REDACCIÓN

Lunes, 27 de febrero 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El El aceite de oliva está registrando en las últimas semanas una continuada subida de precios, a consecuencia de una producción mundial más baja que la media de los últimos años, lo que está espoleando con fuerza las exportaciones españolas.

Los precios en las almazaras españolas se están acercando a los cuatro euros por kilo (un kilo es 1,089 litros). La media de la pasada semana fue de 3,77 euros, que en el caso del virgen extra llegó a 3,83. El lampante, que es el que se destina al refinado, llegó a 3,69.

Según datos del Ministerio de Agricultura, la producción de la actual campaña asciende hasta el momento en España a 1.072.700 toneladas, lo que representa un 14% menos que la temporada anterior y es un 12% inferior a la media de los cuatro últimos años.

La aceituna molturada ha alcanzado la cifra de 5.523.471 toneladas, con un buen rendimiento medio, del 19,4%, aunque 0,86 puntos por debajo del de la campaña pasada.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de enero, se estiman en 43.400 toneladas.

En cuanto a las exportaciones, con datos también provisionales para el mes de enero, se estiman en 309.500 toneladas, con un aumento del 31% respecto a la campaña anterior y del 14% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 77.380 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 178.800 toneladas, cantidad prácticamente igual a la de la campaña pasada y que desciende en un 1% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en este cuatrimestre ha sido de 44.700 toneladas.

La comercialización total, que incluye el mercado interior aparente más las exportaciones, ha llegado hasta 488.300 toneladas, lo que supone un incremento del 18% con respecto a la campaña anterior y del 8% respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 122.080 toneladas.

El volumen total de existencias es de 958.800 toneladas, prácticamente igual a la media de las cuatro campañas anteriores.

La comercialización está presentando un buen comportamiento, especialmente la exportación, debido a una demanda creciente, favorecida por la importante disminución de las cosechas en otros países productores. En este contexto mundial de reducción de oferta y consumo estable, los precios en origen están siendo remuneradores, si bien en España se sitúan por debajo de otros mercados de nuestro entorno y están lejos de los niveles récord de agosto de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios