Borrar
El seguro de rentas agrarias está más cerca

El seguro de rentas agrarias está más cerca

Los trabajos previos están adelantados pero falta perfilar detalles de funcionamiento y cambiar normativas para poner en marcha las nuevas pólizas

VICENTE LLADRÓ

Lunes, 20 de febrero 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El seguro agrario de rentas, o de ingresos, del que se viene hablando y debatiendo desde hace tanto tiempo, está mucho más cerca. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, aprovechó su presencia en el acto conmemorativo del 40 aniversario de AVA-Asaja para anunciar en Alzira la próxima implantación de una línea que aporte «garantías de ingresos». De modo genérico habló de seguir desarrollando la Ley de Seguros Agrarios, pero no hizo esta cita de forma ocasional, sino que indicó que «se trabaja» en ello y concretó la idea de realizar «avances en la garantía de ingresos», naturalmente «primero a título experimental».

Ésta es una de las máximas aspiraciones del sector agrario desde hace tiempo: conseguir un sistema de seguros que, por similitud con otros sectores, pudiera ser una especie de 'a todo riesgo', no sólo ante inclemencias meteorológicas como ahora, sino incluyendo otras variables ,y entre ellas las ventas a precios muy bajos o ruinosos; que, pasara lo que fuera, una explotación tuviera la seguridad de contar con unos ingresos suficientes para poder afrontar un nuevo año.

Herramienta de la PAC

Directivos de Agroseguro, que se encontraban también en la celebración de AVA, ratificaron que los trabajos previos están bastante adelantados, aunque aún faltan aspectos que completen los estudios y, sobre todo, será necesario cambiar algunas normativas legales para poder echar a andar esta nueva modalidad. Por otro lado hay constancia de que los estudios previos de Bruselas para la próxima reforma de la PAC contemplan la utilización de un seguro de este tipo como herramienta adecuada para los nuevos planteamientos que se pretenden alcanzar.

Como es evidente que el gran meollo de la cuestión, en todas las crisis y los problemas agrícolas, se resume en el problema de los precios, habitualmente bajos, y las normativas de regulación del funcionamiento de la cadena agroalimentaria no acaban de ser lo que cabría esperar, un seguro de ingresos podría funcionar como umbral de garantía, de modo que diera fuerza a los productores para resistir, y los compradores no tendrían más opción que pagar algo más.

Poca siniestralidad

En tal tesitura sería posible que dicho seguro acabara teniendo muy poca siniestralidad y que aportara definitivamente el eslabón que fortaleciera de verdad el sistema.

Por otro lado, la ministra destacó, como no podía ser menos, la importancia de la agricultura valenciana y su pujanza exportadora, lo que permite que España mantenga posiciones de liderazgo, sobre todo en cítricos y en el resto del sector hortofrutícola.

Dijo también García Tejerina que el Gobierno es consciente de las complicaciones derivadas de los tratados internacionales y de las amenazas por la posible entrada de nuevas plagas con las importaciones, asegurando que los sistemas oficiales se mantendrán extremadamente vigilantes para obrar en consecuencia.

Elogios para AVA

El secretario autonómico de la Conselleria de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, aprovechó el acto conmemorativo de los 40 años de AVA-Asaja para elogiar la trayectoria de la organización agraria, de la que dijo que, «empezando de la nada, ha sabido crecer en su presencia en el campo valenciano y en servicios para los agricultores; también en colaboración con la conselleria, que necesita a menudo apoyarse en la capacidad de entidades colaboradoras, y AVA ejerce como nadie ese trabajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios