Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

La Unió de Llauradors pide la ampliación del plazo para contratar el seguro de frutales

La entidad agraria ha instado a ENESA a que «se replantee los recortes» en las subvenciones

europa press

Jueves, 12 de enero 2017, 15:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unió de Llauradors ha solicitado a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura, que amplíe el plazo para contratar el seguro de frutales en el riesgo de helada que finalizaba el próximo 20 de enero, debido " una serie de circunstancias excepcionales de este ejercicio y fundamentalmente por el descenso de las subvenciones que ha provocado un considerable retraso"

En un comunicado, la entidad agraria ha instado a ENESA a que "se replantee los recortes" en las subvenciones al seguro pues "podrían bajar notablemente los índices de aseguramiento en el campo de mantenerse las mismas".

A juicio de esta organización, "esta decisión de recortar los apoyos a los seguros puede traer consecuencias muy negativas en el mejor instrumento de estabilización de las rentas de los agricultores y justo en una época en la que las ayudas agrarias también se reducen".

Además, advierten de que el "descontento generalizado" de los productores tras una "mala campaña" de la fruta, unido al incremento de costes por "el recorte de subvenciones y a la insatisfacción con la asignación de los rendimientos", son circunstancias que "están propiciando un retraso en dicha contratación". Por ello, la Unió, atendiendo a las demandas del sector, solicita la prórroga del plazo.

"Los agricultores ven como a la hora de asegurar sus cultivos de fruta el coste de los mismo se ha encarecido de un 15 a un 20%, motivado por el recorte de 10 puntos en las subvenciones por parte de ENESA", explican para agregar que, "afortunadamente", la subvención autonómica de la Conselleria de Agricultura "se mantiene en la misma línea del año pasado".

También, han apuntado que los agricultores se quejan de la limitación de los kilogramos máximos a asegurar en función de su historial, una cuestión que "si bien no es nueva ahora se suma a las anteriores", ha zanjado la organización agraria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios