Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

Agricultura a vista de pájaro

La firma valenciana VisualNAcert presenta un innovador sistema de gestión agrícola utilizando drones y satélites

V. LLADRÓ

Lunes, 5 de diciembre 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un directivo de una cooperativa agrícola valenciana ha dicho de 'Visual NAcert' que es «la mejor herramienta que hemos encontrado para solucionar los problemas de control de nuestras parcelas y su información agregada».

Visual es una empresa valenciana, con sede en Rafelbunyol, que utiliza las tecnologías informáticas más avanzadas para dotar a las explotaciones agrarias del mayor potencial de información que en la actualidad es posible, de modo que quienes están al frente de las mismas conozcan en todo momento cualquier dato que necesiten y además puedan utilizarlo a efectos de programar, ejecutar, controlar y registrar las diversas labores de cultivo, prever la evolución de las plagas, vigilar riego y fertilización..., y desde luego para acreditar el cumplimiento de exigencias de trazabilidad y otras normas de calidad.

A Lucía y Mercedes Iborra, responsables de Visual, les gusta señalar que, con estas herramientas que ponen a disposición de agricultores, empresarios y técnicos de explotaciones, cooperativas y otras entidades del sector, facilitan el despliegue de «una agricultura a vista de pájaro» en la que, con mínimos costes, «tienen a su disposición todos los datos que necesitan».

Visual ha reunido a sus clientes en una convención para informarles de las últimas incorporaciones tecnológicas en sus sistemas para permitir «la máxima conectividad entre los responsables de las explotaciones y los datos de las mismas». Lucía Iborra indicó además «nuestra voluntad de incorporar permanentemente los dispositivos más potentes, los programas de software más avanzados y las innovaciones más recientes para que los resultados de aplicar nuestros procedimientos permitan a los clientes de Visual la mayor eficacia posible, sin agobios y con la mejor accesibilidad y facilidad de manejo».

Mercedes Iborra advirtió que la utilización de los sistemas de gestión de Visual son intuitivos y no presentan ninguna dificultad para nadie, por lo que pueden ser utilizados también por pequeños y medianos agricultores para avanzar en sus tareas de gestión. Aclaró que «no se trata de evitar ir al campo, pensando que con verlo por la pantalla ya está todo hecho, sino que, por el contrario, disponer de la información adecuada en un momento dado nos permite decidir que hemos de ir a tal o cual parcela, porque el sistema nos está avisando de una avería en el riego, unas lluvias fuertes o un grado de humedad alto que en combinación con tal temperatura nos indica que se ha de efectuar un tratamiento concreto».

El sistema emplea mapas interactivos en los que se pueden solapar capas informativas de las parcelas con códigos de colores para identificar cultivos, variedades, sectores de riego, estado vegetativo y de vigor, grado de humedad por zonas, desarrollo de las plantas y árboles, etc. Se vale además de datos aportados periódicamente por vuelos de drones e incluso de satélites. Lucía anunció a los técnicos y empresarios agrícolas que pronto ofrecerán imágenes de alta resolución por satélite que se renovarán cada quince días. También definió el nuevo concepto de 'usabilidad' para dar idea clara de eficacia práctica.

José Mª Bonmatí, director general de Aecoc, habló de la transformación digital en los puntos de venta de productos alimentarios e indicó que el uso de sistemas eficaces como Visual se generaliza, no porque sean una moda sino por el empuje de una realidad que los sitúa en la «nueva normalidad en la que estamos hiperconectados».

En la jornada participaron diversos empresarios que expusieron sus experiencias positivas en la utilización de Visual, así como expertos en diversas materias. José Mª Garrido, de Fresh Mentoring, habló de las nuevas estrategias en el sector; Xavier Silva explicó las soluciones que aportan los drones de su empresa, General Hemav; Beatriz Mencía, de Visual, insistió en la importancia de las visitas en persona al campo, pero contando con completas informaciones que evitan pérdidas de tiempo y de detalles; y Juan Caravaca habló del papel del 'big data' para facilitar aforos anticipados de producciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios