Las Provincias

La Politécnica busca enemigos naturales de las plagas citrícolas

Premiados, profesores y directivos de Bayer posan con Leopoldo Abadía (de pie , 4º por la izq.) :: lp
Premiados, profesores y directivos de Bayer posan con Leopoldo Abadía (de pie , 4º por la izq.) :: lp
  • La Cátedra Bayer premia un trabajo sobre depredadores

Un estudio de identificación de depredadores naturales de las plagas de los cítricos ha sido merecedor de uno de los Premios Fin de Carrera instituido por la Cátedra Bayer de la Universidad Politécnica de Valencia. La investigación ha sido desarrollada por Juan Manuel Marín Barea, alumno de la Escuela de Agrónomos de la propia Politécnica, y el director del trabajo fue José María Soler.

Este tipo de estudios tienen gran relevancia porque ayudan a encarar la lucha biológica contra las plagas, sin el empleo necesario de pesticidas químicos. En concreto, Marín Barea se ocupó de identificar y caracterizar en campo durante ocho meses las poblaciones de las superfamilias Platygastroidea (Hymenoptera) y Ceraphronoidea (Hymenoptera), relativamente abundantes en cítricos, aportando claves taxonómicas adaptadas, reflejando la evolución estacional de las poblaciones de los principales géneros e iniciando las bases para el estudio de su biología. Esta línea de actuación es en estos momentos preferente, puesto que existe un gran impulso por identificar los enemigos naturales de las plagas, multiplicarlos y emplearlos masivamente en el control biológico de las mismas.

Otros dos premios de la Cátedra Bayer de la Politécnica Valenciana han recaído en sendos trabajos de la Universidad de Córdoba. Uno de ellos ha sido para Andrés Ollero Lara, por su estudio 'Evaluación de la susceptibilidad de variedades de almendro a las principales enfermedades de la parte aérea'. El otro, destinado a reconocer la valía en Investigación, Innovación y Tecnología Agraria, ha sido para el Grupo de Investigación dirigido por Antonio Trapero, por su trabajo titulado 'Modelización de enfermedades del olivar: Herramienta de Toma de Decisiones de Repilos'.

Adonay Obando, director general de la división Crop Science de Bayer Iberia, recalcó la importancia de apoyar a los jóvenes investigadores para construir el futuro próximo, destacando que «los chicos a los que estamos premiando ahora han escogido el camino del esfuerzo para salir adelante» y haciendo referencia a la importancia de inculcar en los estudiantes valores como la constancia y la perseverancia. Obando se mostró satisfecho por el trabajo realizado durante estos cinco años de colaboración entre Bayer y la Politécnica y esperanzado respecto a los retos marcados para los años posteriores, ya que se ha renovado el convenio entre ambas partes para continuar con la Cátedra Bayer.

Invitado de honor en el acto fue el popular profesor y economista Leopoldo Abadía, quien pronunció una conferencia sobre 'Gestión de las Crisis: La Hora de los Sensatos', ofreciendo herramientas «basadas en el sentido común y el optimismo para afrontar el día a día personal y empresarial». Para hacer frente de una manera sensata a la situación económica actual dijo que «el sensato tiene que tener criterio, ser optimista, prudente y en las relaciones con las entidades financieras no comprar lo que no entiende».