Las Provincias

Nuevas concesiones agrícolas de la UE, esta vez a Ecuador

Ecuador ha firmado el protocolo de integración al acuerdo de libre comercio que la UE mantiene con Colombia y Perú, con vistas a que se aplique desde el 1 de enero de manera provisional.

El acuerdo eliminará los aranceles para todos los productos industriales y de pesca, incrementará el acceso al mercado de los productos agrícolas, mejorará el acceso a los servicios y a la contratación pública y reducirá los obstáculos técnicos al comercio, recordó la Comisión Europea. Una vez que se aplique plenamente el acuerdo, los exportadores de la UE se ahorrarán al menos 106 millones de euros en aranceles cada año y los ecuatorianos hasta 248 millones de euros en derechos suprimidos. Es, como se ve, un acuerdo asimétrico concebido por Bruselas «en función de las necesidades de desarrollo de Ecuador». Las reducciones de los aranceles se pondrán en práctica de forma gradual durante 17 años: la UE liberalizará casi el 95% de las líneas arancelarias en el momento de su entrada en vigor y Ecuador alrededor del 60%.

Si en medios agrícolas europeos no gustan estas concesiones a países competidores, en Ecuador también hay protestas porque temen la invasión de productos europeos.