Las Provincias

Varios agricultores en parcelas de cultivo ecológico. :: v. ll.
Varios agricultores en parcelas de cultivo ecológico. :: v. ll.

La UE estudia condicionar más sus ayudas a resultados ambientales

  • Otra opción que baraja Bruselas consistiría en subastar la concesión de subvenciones entre los mejores postores y según objetivos

La Unión Europea cambiará probablemente para 2020 su modelo actual de ayudas de la PAC (Política Agrícola Común), conforme ha hecho en las sucesivas etapas anteriores de definición de este programa, cada siete años. Una de las opciones que se barajan consiste en condicionar la concesión de subvenciones a los resultados medioambientales conseguidos, según ha puesto de manifiesto Dionisio Ortiz, doctor ingeniero agrónomo y profesor del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ortiz ha participado en el VI Encuentro sobre 'Nuevos horizontes de la agricultura valenciana', organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC), analizando las posibles variaciones que la UE puede imponer en la aplicación de ayudas al Desarrollo Rural.

Uno de los cambios podría pasar por «subastar los programas de ayudas al mejor postor -explicó Ortiz-, es decir, ofrecer la ayuda a aquel agricultor que presente la oferta más competitiva, equilibrando costes con objetivos planteados, con un necesario control de que en este tipo de subastas no siempre tengan prevalencia los grandes propietarios».

Otro modelo de gestión de las ayudas, que ya se aplica en Alemania, consiste en «pagar por resultados, no por la aplicación de las medidas». Por ejemplo, para calibrar el éxito o fracaso de las medidas medioambientales, «en otros países se valora la biodiversidad generada», cuantificando entre otras cosas la cantidad de insectos beneficiosos en un entorno y, en base a esos resultados, se otorgan las ayudas a los responsables de aplicar las medidas que han favorecido las mejoras medioambientales.