Las Provincias

El C02 de las azulejeras servirá para fertilizar los campos

En Onda está cobrando cuerpo un proyecto de investigación (enmarcado en la línea europea Life) que pretende capturar C02 de las emisiones de la industria cerámica y aplicarlo para fertilizar campos de cítricos.

En este proyecto participan La Unió de Llauradors, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos (ASCER), la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas, el Grupo Euroatomizados, S.A. y la firma especializada Sistemas Energéticos, S.L.

La actuación experimental, denominada Fertilife, consiste en construir unas instalaciones de filtración del humo resultante de la combustión de gas natural en los hornos de una fábrica de azulejos. Ese humo, compuesto fundamentalmente de vapor de agua y C02, se emite ahora a la atmósfera. El objetivo es capturar el CO2 con agua en el proceso de filtración. A continuación, con esa agua carbonatada se regará una parcela de dos hectáreas de naranjos de la variedad Valencia late y se estudiarán los efectos en el suelo y el arbolado.

José Castro, de La Unió, ha señalado los beneficios de reducir la contaminación y restituir terrenos alcalinos, como son la mayoría de los valencianos, ya que el CO2 acidifica el agua, mejorando así la absorción de nutrientes.