Las Provincias

El Ministerio de Agricultura recorta ayudas al seguro de frutales

El Ministerio de Agricultura, a través de su entidad encargada de la gestión y diseño del sistema de seguros agrarios -Enesa-, ha comunicado, en una reunión celebrada en Valencia, que aplicará un severo recorte en las subvenciones que concede para favorecer la contratación del seguro agrario correspondiente a los árboles frutales.

Según ha informado AVA-Asaja, esa reducción del apoyo público se aplicará en las líneas de productos como melocotón, nectarina, albaricoque o ciruela, lo que supondrá un notable encarecimiento para los agricultores interesados en contratar las pólizas, o bien que se dejen de contratar las pólizas por no poder soportar sus elevados precios, ya que lo que deberán pagar los afectados subirá una media del 33% respecto a lo que venían pagando en años anteriores.

En algunos casos, como en la modalidad 'módulo P para frutales', el recorte de la subvención sería del 59%, mientras que en el 'módulo 2' sería del 34%.

Desde VA se ha advertido de «las nefastas repercusiones que una decisión de esta naturaleza puede tener para el futuro de un instrumento que desempeña un papel fundamental para lograr la estabilización de la renta agraria», al tiempo que recuerda que los recortes llevados a cabo por el Gobierno en este mismo capítulo durante el año 2103 desincentivaron hasta tal punto la contratación de seguros que el número de pólizas suscritas disminuyó un 60% en cultivos como el viñedo, mientras que en cítricos la caída fue del 30%. Los niveles de contratación no se han recuperado desde entonces a causa del tremendo efecto desincentivador que tuvo la medida.

AVA teme que también lleguen próximos recortes en las líneas de cítricos y alerta sobre el alto grado de indignación que estas decisiones están extendiendo entre los agricultores valencianos.