Las Provincias

El escaparate naranjero se traslada a la feria de Madrid

La consellera Cebrián (centro) y Rodríguez Mulero (derecha), en la feria Fruit Attraction de Madrid. :: lp
La consellera Cebrián (centro) y Rodríguez Mulero (derecha), en la feria Fruit Attraction de Madrid. :: lp
  • Fruit Atraction se consolida como el gran certamen hortofrutícola europeo

La octava edición de la feria Fruit Attraction, que acaba de celebrarse en Madrid, ha demostrado no sólo su consolidación como gran certamen de referencia hortofrutícola a nivel internacional, sino que es capaz de concentrar la mayor parte de la oferta de toda España y, por supuesto, la de la Comunitat Valenciana, que es la que nos interesa más de cerca.

En concreto, Fruit Attraction representa ya el mayor punto de encuentro para la citricultura valenciana, que acaba de empezar la campaña 2016-17 y cuya evolución va cogiendo velocidad de día en día.

Superadas las iniciales reticencias hacia el certamen madrileño, lógicas por otra parte, cuando entraba en directa competencia con nuestra Euroagro y posteriores intentos feriales, los exportadores naranjeros valencianos, y por supuesto los marquistas destacados del mercado interior, han entendido que lo que necesitan, al fin y al cabo, es una plataforma de alto nivel que satisfaga con eficacia su necesidad de mostrar lo que tienen para vender y contactar con compradores que valoren lo expuesto. En una palabra, hacer contactos fructíferos, cerrar operaciones, planificar programas de suministro de fruta a todo tipo de clientes... hacer negocio.

La Conselleria de Agricultura, que años atrás (con el PP) se resistió también a reconocer la pujanza de la feria madrileña y aprovechar sus posibilidades, en la esperanza de que se pudiera revitalizar el certamen de Feria Valencia, ha desembarcado con decisión en Fruit Attraction, lo que viene a ser un espaldarazo definitivo a las iniciativas empresariales que apunta hacia allá y el cierre por ahora de cualquier otra opción valenciana en esta línea.

La propia consellera Elena Cebrián, así como el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, han visitado el certamen madrileño y han estado al lado de los empresarios valencianos, que ciertamente eran muchos, casi casi mayoritarios.

Según datos ofrecidos por la propia conselleria, han expuesto en Fruit Attraction 139 empresas de frutas y hortalizas de la Comunitat Valenciana, lo que supone una presencia muy fuerte, tanto en número como en calidad y diversidad de lo expuesto. También ha destacado el gran tamaño y el atractivo diseño de muchos de los stands de firmas comerciales valencianas, en especial las citrícolas.

Pero es que además de la fuerte presencia expositora valenciana ha habido un desembarco de infinidad de empresarios y comerciales de la Comunitat, desplegando una intensa actividad junto a clientes y potenciales nuevos compradores nacionales y extranjeros, hasta el punto de que algunos de los que, años atrás, mostraron sus dudas, ahora destacan que la feria madrileña es su punto de referencia para amarrar encuentros y cerrar ventas a nivel de medio mundo.

Tanto es así que comienza a destacarse que Fruit Attraction empieza a quitarle terreno hasta a la gran feria Fruit Logistica de Berlín, la cita anual de mayor prestigio internacional del sector hasta ahora.