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Líder de la exportación

Líder de la exportación

Pasó de las palabras a los hechos fundando el Instituto Valenciano de la Exportación y dirigiendo desde 2009 la compañía que más vende fuera

Á. M.

Sábado, 8 de octubre 2016, 23:52

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valencia. Lo normal es no ser consciente de las dimensiones del mundo. Es verdad que son cinco los continentes y cinco también los océanos. Más que siete, los geógrafos hablan de 57 mares y en la ONU se reconoce a 194 estados soberanos. Muchos de ellos son pequeños, pero también los hay inmensos, como la Federación Rusia, mayor que todo el continente antártico.

Desde las ciudades se suele mirar el campo con curiosidad y, cándidamente, se ve en él una vida tranquila, de gente que mira al cielo con inquietud y se mueve en un mundo acotado por las lindes de sus tierras. Y, claro, una vez más, se nota que entre los edificios puede pasar que no se sepa por dónde pega el aire. La agroalimentación valenciana es el sector que más vende a la Unión Europea, pues es el origen del 84 % de las exportaciones que se dirigen a ese mercado, según el informe elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia.

Este éxito tiene muchos padres, pero es incuestionable la importancia de la cooperativa Anecoop, la cuarta empresa de la Comunitat Valenciana y primera comercializadora hortofrutícola de Europa y segunda del mundo. En ella, una figura clave es Joan Mir, su director general desde 2009, al heredar el puesto del histórico José María Planells, que ocupó el cargo 39 años.

El hasta entonces subdirector de gestión y estrategia de Anecoop llegaba con más de una década en la compañía. Doctor en Económicas por la Universitat de València, en su currículum figuraba el hecho de haber sido el primer responsable de la oficina de promoción de comercio exterior de la Comunitat Valenciana, entonces llamada Procova, más tarde Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) y actualmente integrada en el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Al asumir el timón de la compañía, no sólo ha sabido mantener la ruta, sino abrir nuevos horizontes. Sin ir más lejos, Anecoop comercializó en la campaña 2014-2015 (la última completamente cerrada) 746.342 toneladas de frutas, hortalizas y vinos, un 4,4% más respecto al ejercicio anterior. Asimismo, su cifra de negocio se situó en 577,2 millones de euros, un 5,6% más que en la campaña anterior. Con estas cifras se ha conseguido la mejor campaña de Anecoop España en volumen comercializado de su historia, superando además durante tres campañas comerciales seguidas las 700.000 toneladas. De igual forma, se trata del cuarto año consecutivo en que se han superado los 500 millones de euros de facturación.

«Tenemos un modelo de empresa que, en la actualidad es un caso único en Europa por su dimensión y su grado de internacionalización. Anecoop es hoy, y desde hace mucho tiempo, un referente internacional», reconoce Mir y no le falta razón. Con 68 cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas agrupadas, exportan sus productos a 69 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia, Alemania y España a la cabeza, seguidos de Suecia, Reino Unido, Italia, Polonia, República Checa y Holanda, aunque el mercado comunitario supone algo más del 90% de sus exportaciones.

El segundo bloque exportador son los países que integran Europa Oriental, que concentra el 4% de las exportaciones. En los últimos años, la cuota de mercado de Anecoop ha crecido de forma muy representativa en los países del este de Europa, pese al veto Ruso a los productos de la Unión Europea tras la guerra de Ucrania.

Además, Anecoop ha abierto brecha en el mercado bio con su filial Solagora, con la que en el último ejercicio, han comercializado cerca de 10.000 toneladas de producto (y subiendo), siendo el mercado francés el más importante.

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