Las Provincias

China envía funcionarios a revisar las frutas españolas

Recolección de ciruelas en una finca. :: fernando díaz
Recolección de ciruelas en una finca. :: fernando díaz
  • Ciruelos y melocotones son los primeros autorizados por Pekín

  • Tras la firma del acuerdo entre ambos países, técnicos y exportadores estudian la aplicación práctica de los protocolos para iniciar los envíos

El Gobierno de China ha enviado a Españaa funcionarios del Ministerio de Agricultura para revisar las condiciones de producción, recolección y empaquetado de las frutas de hueso, con el fin de organizar el cumplimiento de los protocolos fitosanitarios establecidos y preparar los primeros envíos a dicho país.

Los gobiernos de Pekín y Madrid firmaron en abril pasado un acuerdo que abre las puertas de China a las frutas de hueso españolas, como ya lo están desde hace años para los cítricos, que precisamente este año han comenzado a entrar con fuerza en aquel mercado.

Según las autoridades chinas, sus consumidores están muy interesados en incorporar a sus dietas alimenticias el sabor y la calidad de la fruta veraniega de hueso española. Es por ello por lo que el Gobierno chino ha enviado a representantes del Ministerio de Agricultura para supervisar los protocolos de exportación de estas frutas y verificar que cumplen con la estricta normativa del país asiático.

Para llevar a efecto esta cuestión se han seleccionado una serie de centrales hortofrutícolas que por sus características técnicas y experiencia en exportación se ha considerado como idóneas para contrastar la calidad e iniciar los envíos.

Una vez terminado el proceso de verificación se emitirá un informe que servirá de base para que los gobiernos de España y China establezcan unas directrices de los distintos cultivos, almacenaje y envasado que toda empresa exportadeora deberá cumplir si desea introducir sus productos en el gran mercado chino.

La entrada de la fruta de hueso española a China puede suponer un gran impulso para la industria hortofrutícola de nuestro país que reduzca el impacto de las sanciones rusas a la exportación de frutas y verduras, como lo están siendo en los últimos meses los envíos de naranjas y mandarinas de alta gama.

Las primeras frutas en ser autorizadas a exportarse a China han sido los melocotones y los ciruelos, siendo España el primer país del mundo autorizado por el Ejecutivo de Pekín a enviarle melocotones, fruta casi desconocida en China.