Borrar

El 'Brexit' puede encarecer la fruta española en Reino Unido

V. LL.

Domingo, 3 de julio 2016, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre las múltiples distorsiones económicas que puede acarrear en un futuro próximo la salida de Reino Unido de la UE, ocupan una posición destacada las preocupaciones en el sector hortofrutícola español.

Reino Unido es el tercer cliente de España en productos hortofrutícolas y España es su principal proveedor de estos artículos. El año pasado nos compró 1.463.171 toneladas, de las que 787.093 correspondieron a hortalizas y 676.078 a frutas, con un aumento del 4,6% sobre el ejercicio anterior.

Entre las hortalizas destacan los tomates, cebollas, coles y lechugas. En frutas, sobre todo los cítricos, particularmente las mandarinas, después las naranjas y también los limones. La partida citrícola supone más de la mitad de las frutas exportadas a Reino Unido. Detrás, melón, uva, nectarina y sandía.

Las preocupaciones no radican tanto en posibles problemas derivados de aranceles aduaneros, porque lo más seguro es que no se llegará a ello y habrá acuerdos de libre mercado, como con Suiza y Noruega, que no son de la UE. Pero se teme que la salida de la UE devaluará con dureza la libra y encarecerá allí los precios, con lo que bajará el consumo y por tanto nuestra exportación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios