Borrar
Un veterano técnico observa unos ramilletes de naranjas y evalúa su condición y la posible existencia de plagas o carencias nutricionales. :: v. LL.
Agricultura quiere recuperar a decenas de técnicos jubilados

Agricultura quiere recuperar a decenas de técnicos jubilados

Los especialistas formarán a nuevos expertos en cultivos

VICENTE LLADRÓ

Lunes, 13 de junio 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Agricultura estudia planes para recuperar a técnicos que trabajaron en el departamento y que se encuentran jubilados.

Según ha explicado José Moratal, Subsecretario de la Conselleria de Agricultura, la intención es que los funcionarios ya retirados y que ejercieron como grandes especialistas (lo siguen siendo) en determinadas materias técnicas agrarias, sirvan ahora como experimentados profesores para ayudar a formar a nuevas generaciones de técnicos a pie de campo.

Como ya informó LAS PROVINCIAS, la consellería pretende reformar el papel de las 'Ocapas' (Oficinas Comarcales Agrarias), que fueron perdiendo en los últimos lustros su antigua dedicación de asesorar a los agricultores y ganaderos en las mejores formas de producir y rentabilizar su tarea, para ir evolucionando a cometidos centrados mayoritariamente en trámites burocráticos y de gestión de diversas líneas de ayudas públicas.

De las 35 'Ocapas' existentes, 16 se mantendrán en la actual función y las otras 19 se reconvertirán para desempeñar actividades de transferencia tecnológica y permanente asesoramiento técnico, atendiendo directamente consultas de la gente del campo y aconsejando, por ejemplo, las mejores prácticas para resolver problemas de plagas, fertilización y otros similares.

Sin embargo, a la hora de afrontar esta reconversión de las 'Ocapas', el equipo de la Conselleria de Agricultura se encuentra con el problema de que ya no dispone de técnicos capacitados para desempeñar este tipo de tareas, al estilo de cómo funcionaba el viejo servicio de Extensión Agraria. Aquello se fue desmantelando, los funcionarios expertos se jubilaron y nunca se preocupó nadie, hasta ahora, por cubrir las plazas vacantes. De manera que, llegado a este punto, ¿cómo improvisar sobre la marcha?

Lo que se va a hacer es lo más factible para recuperar lo antes posible el terreno perdido. José Moratal (de quien dependen directamente las Ocapas) está convencido de que aún quedan en la conselleria funcionarios dispuestos a ejercer este nuevo papel. Lo único que puede fallar es la actualización de su nivel formativo, de acuerdo con lo requerido. Y para ello se disponen a rescatar a veteranos funcionarios jubilados que destacaron en diversas materias. Se les va a pedir su colaboración para que enseñen a las nuevas generaciones de técnicos. La ley permite, además, que puedan ser recuperados para este tipo de funciones de interés general, con una dedicación máxima de 80 días anuales y sin perder sus derechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios