Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Sube la demanda mundial de zumos

Brasil bate récords de exportación de jugo concentrado de naranja y presagia subidas de precios en los mercados internacionales

REDACCIÓN

Lunes, 31 de agosto 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La industria de zumos de cítricos de Brasil está experimentando un alza de la demanda que se traduce en unas exportaciones más elevadas de lo esperado.

En el primer mes de la temporada 2015/16 de exportación, las empresas brasileñas han alcanzado unas ventas al exterior de 127.400 toneladas de zumo de naranja concentrado y congeladas, lo que representa un aumento de nada menos que el 54% sobre las cifras registradas en el mismo periodo del año pasado.

Brasil es líder mundial en producción de cítricos, sobre todo de naranjas, y también en producción y exportación de zumo concentrado y congelado de naranjas que se envía a todo el mundo (ostenta el 50% de toda la producción zumera global). Sus cultivos se orientan mayoritariamente a la transformación en zumo industrial y su variedad de naranja más cultivada es la llamada 'naranja pera' (denominada así debido a su forma ovalada), por ser la de mayor rendimiento de jugo, con alrededor del 60% o por encima, cuando otras variedades apenas superan el 50% o algo menos.

El zumo brasileño concentrado y congelado se utiliza para elaborar después zumos reconstituidos a base de añadir agua en destino, modalidad que convive con el hábito en alza de hacer zumos frescos y directos con naranjas recién exprimidas.

Las estimaciones de la industria brasileña indican que, de mantenerse su ritmo actual de exportación, las reservas de zumo congelado pueden ser las más bajas de los últimos años, lo que se traducirá en incrementos de precios en el mercado internacional y a su vez puede repercutir en revalorizar las producciones de cítricos en otros países productores, como en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios