Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Teruel lleva la delantera en trufas

La producción valenciana se aletarga frente al mayor auge de la aragonesa

V. LLADRÓ

Lunes, 27 de abril 2015, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Teruel es una de las menos pobladas de España y las principales causas que influyen en la tendencia a emigrar son el clima frío y la relativa escasez de recursos económicos. Sin embargo Teruel es hoy líder indiscutible en la producción de un artículo de lujo, la trufa negra, cuyo desarrollo es reciente y está en plena fase de expansión, radicando sobre todo su explotación en las comarcas próximas a la Comunitat Valenciana, donde, en cambio, se ha perdido bastante del impulso inicial que tuvieron las nuevas tendencias de cultivo trufero, en detrimento del auge que tiene en otras regiones, sobre todo en Teruel, pero también en Cataluña o Castilla y león.

Las cifras hablan por sí solas. De unas 40.000 hectáreas de cultivos truferos que hay en la UE, algo más de la cuarta parte, 10.325, están en España, y de éstas, 6.250, el 60%, radican en Teruel, especialmente en la comarca alrededor de Sarrión y en el Maestrazgo, ambas casi lindantes con tierras de Valencia y Castellón donde no ha fructificado igual desarrollo. Seguramente se ha debido al diferente tratamiento que han tenido hasta ahora las plantaciones de árboles micorrizados con trufas por parte de las autoridades autonómicas de una y otra región.

Mientras que en Aragón se ha impulsado la trufa, incluyendo su cultivo entre las producciones agrarias susceptibles de recibir ayudas a las inversiones de implantación y modernización, en la Comunitat Valenciana se ha considerado más bien que se trata de actuaciones forestales, no propiamente agrarias. Al mismo tiempo, en Aragón se han dado muchas facilidades para que los cultivadores de trufas realicen captaciones de agua para regar sus fincas de encinas, robles o avellanos micorrizados, mientras que en la Comunitat Valenciana se han restringido al máximo los permisos de pozos.

Estas diferencias notables en la percepción oficial ha marcado que en un lado, el de Teruel, se desarrollen mucho las plantaciones truferas, mientras que en la parte valenciana no aumentan con igual vigor. Frente a las citadas 6.250 hectáreas de Aragón (la gran mayoría en tierras de Teruel, que son las más aptas), la Comunitat Valenciana sólo suma hoy 950 (con terrenos igual de propicios pero no igual de aprovechados). Hasta Castilla y León luce un 70% más que la Comunitat Valenciana, con 1.600 hectáreas, en su mayoría en la provincia de Soria.

Se da la circunstancia de que en las regiones donde está habiendo más facilidades para crecer en trufas se nota también la presencia de empresarios valencianos, que prefieren invertir allí antes que pelear contra dificultades en sus lugares de partida. Las actividades relacionadas se extienden tanto al cultivo propiamente dicho y la producción de plantas micorrizadas como a la comercialización y al establecimiento de sistemas de regadío a presión, donde es lógico que penetren firmas que ya cuentan con sobrada experiencia en instalaciones para cítricos, hortícolas y frutales.

Porque la mayor parte de la oferta trufera moderna ya no depende de la mera recolección silvestre, que ha quedado relegada a lo casi testimonial, sino del cultivo regular en fincas planificadas al efecto y con la instalación de sistemas de regadío, especialmente microaspersión, porque conviene mojar ampliamente el terreno para que se extiendan con vigor las raíces sobre las que crecerán los apreciados hongos.

Es tan fuerte el impulso del mundo trufero y todo lo que se relaciona con el mismo, que en Sarrión, que ejerce de auténtico mercado donde se centraliza buena parte de la truficultura turolense, se acaban de celebrar unas jornadas en las que ha tenido especial relevancia la divulgación de las más avanzadas tecnologías del riego, desde las bombas de captación de agua en pozos a los filtros, difusores, programadores y medios de fertilización. Y como no podía ser menos, entre los ponentes, fabricantes y distribuidores ha destacado la presencia de técnicos y firmas valencianas de riego localizado junto a las empresas locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios