Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Israel cuestiona el sistema de cobros de royalties de su variedad Orri en España

V. LL. V. LLADRÓ

Lunes, 9 de marzo 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El organismo israelí Volcani Center (equivalente al valenciano IVIA de Moncada) ha cuestionado el sistema de cobro de royalties de su variedad de mandarina Orri en España y parece pretender tomar el control directo sobre el reparto de derechos y regalías.

La publicación israelí Calcalist sostiene que en ARO-Volcani Center hay insatisfacción por el modo en que se han hecho las cosas y la administración de los royalties de la variedad Or, lo que en círculos citrícolas valencianos ha sido interpretado como un posible reconocimiento tácito a que Or y Orri sean la misma variedad, lo que, de llegar a demostrarse en algún momento, supondría dar un giro a este asunto.

Los productores de Orri que están en fase de regularización han de pagar 65 euros más IVA por cada árbol, pero hay una extendida opinión de que esta variedad debería estar libre, puesto que se patentó cuando ya circulaba y vendía libremente. El argumento en contra, por parte de quienes defienden la exclusividad y el cobro de royalties, consiste en que la variedad que se vendía entonces era la Or, mientras que la registrada ahora y que es fruto de intenso interés comercial es la Orri.

Or y Orri provienen de la misma 'madre', la Orah, mediante el procedimiento de irradiar material vegetal. Unos sostienen que las dos supuestas 'hijas' son la misma y otros que se trata de dos clones diferentes. El caso es que de determinarse una cosa u otra cambiarían mucho las cosas, el dinero a cobrar por regalías y la producción que potencialmente se podría hacer en España, que ahora mismo queda limitada, en teoría, a sólo 1.300 hectáreas.

La Unió de Llauradors ha incidido en varias ocasiones sobre la forma, que entiende poco ortodoxa, de determinar que Orri era una variedad diferente a las demás, y por tanto susceptible de ser patentada. Según ha señalado esta formación varias veces, los estudios que se realizaron en el IVIA (como centro de referencia) quedaron cojos, porque no se comparó esta variedad con su 'hermana' y su 'madre', sino con otras mandarinas que no tienen nada que ver, por lo que se llegó a conclusiones erróneas. La Unió ha pedido al IVIA que corrija y al Ministerio de Agricultura que intervenga en el caso. Ahora también mueve ficha el ARO-Vulcano Center israelí.

El Consejo Rector de Federació Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana ha elegido como nuevo presidente a Cirilo Arnandis, presidente también de la cooperativa Virgen de L'Oreto de L'Alcúdia, sustituyendo en el cargo a José Vicente Torrent, que ostentaba la presidencia de la federació desde 2003 en representación de la Copal de Algemesí, que presidía hasta ahora.

El hecho que ha motivado esta sustitución ha sido precisamente la derrota de Pepe Torrent en las elecciones a la presidencia de su cooperativa de base, donde perdió hace unos días la reelección, saliendo nuevo presidente de Copal Salvador Camarasa.

Al perder la presidencia de la cooperativa de Algemesí, Torrent dimitió también como presidente de la federación, por lo que el consejo rector de ésta tuvo que proceder a elegir nuevo presidente.

Cirio Arnandis es también presidente de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer y de la sectorial de frutas y hortalizas de Cooperativas Agroalimentarias de España, cargo para el que fue reelegido el pasado mes de septiembre de 2014 y en el que viene desplegando desde hace años una intensa actividad ante los organismos nacionales y europeos. También fue presidente de Intercitrus y durante tres años ocupó el cargo de Secretario General de la Conselleria de Agricultura, cuando fue consellera Mª Ángeles Ramón-Llin.

Uno de los objetivos primordiales de Arnandis es, según ha destacado, «buscar cómo recuperar la rentabilidad para el agricultor, pues con nuestra actividad sostenemos la viabilidad de múltiples sectores de maquinaria, transportes, envases, fertilizantes, fitosanitarios, etc., y no hay derecho a que el productor que genera la materia prima que mueve todo lo demás tenga que conformarse con perder».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios