Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Los detenidos por robos en el campo aumentan un 70% hasta los 526 mientras las denuncias se estabilizan en 146

Para el segundo semestre del año se han diseñado diversos operativos en las distintas comarcas en función de los productos para evitar sustracciones

europap ress

Viernes, 22 de agosto 2014, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los detenidos e imputados por robos en las explotaciones agrícolas de la Comunitat Valenciana en el primer semestre del año ascendieron a 526, lo que supone un crecimiento del 70 por ciento mientras que las denuncias presentadas en este periodo se han estabilizado en 146.

Así lo ha señalado este viernes el Delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, tras mantener una reunión con los tres subdelegados de Gobierno y mandos de la Guardia Civil para coordinar e "intensificar" las campañas de seguridad en el ámbito rural hasta final de año en función de las comarcas y productos. Para ello, contarán también con las organizaciones y sindicatos agrarios en las reuniones de los Consejos Agrarios.

De hecho, hasta el 30 de junio se realizaron 242 reuniones con sectores agrarios y cerca de 600 entrevistas personales. Castellano ha recalcado que es "muy importante potenciar las denuncias" para que "pueda aumentar la eficacia policial" y la rapidez en la resolución de los casos. Por ello, ha recordado que ante cualquier sospecha se debe llamar al 062.

Al respecto, ha explicado que para el segundo semestre del año se han diseñado diversos operativos en las distintas comarcas en función de los productos ya que los robos en el campo "se producen cuando la fruta está madurada y en el género de precio más alto en el mercado". Así, ha apuntado que en este periodo se vigilarán especialmente la uva, el caqui, alcachofa, granada y cítricos, así como la vid, hortalizas, algarrobas y fruto secos.

Castellano ha destacado "el gran trabajo" que están realizando los 12 equipos ROCA de la Guardia Civil que dispone la Comunitat Valenciana para la lucha contra los robos en el campo desde el pasado mes de septiembre, que cuentan con la colaboración de 30 patrullas del Seprona y 14 Unidades de Seguridad Ciudadana de Compañía, así como otros apoyos como el helicóptero.

Asimismo, ha explicado que se ha potenciado el control de mercancías en el tráfico rodado, así como las campañas de inspección en comercio para garantizar la trazabilidad de los productos.

De este modo, ha resaltado que estos dispositivos de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local y Nacional, "conseguir que las infracciones vayan descendiendo y que el propio sector perciba que la seguridad se va incrementado en la Comunitat Valenciana".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios